¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

Mensaje  Iñigo el Dom Jul 18, 2010 8:21 pm

Os adjunto el enlace a un artículo sobre este tema del blog "positive dog training spain" que me ha parecido que ofrece una información muy útil, y en el que el autor parte de la idea de que "el mordisqueo de los cachorros es algo normal, natural y necesario" y explica como enseñar por un lado a controlar la fuerza de la mordida y por otro lado a inhibir la frecuencia de la misma, dividiendo a su vez ambas enseñanzas en 2 etapas.

http://pdtspain.blogspot.com/2009/05/como-ensenar-tu-cachorro-no-hacer-dano.html

Espero que el artículo, asi como el propio blog en si os resulte de utilidad.


avatar
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

Mensaje  Aliena el Dom Jul 18, 2010 11:04 pm

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo. Hace dias que no tengo mucho tiempo de intervenir en el foro, y creo que lei que alguien recomendaba no dejar al cachorro morder las manos o algo asi (no recuerdo bien). Eso me parece un grave error. El cachorro debe interactuar contigo y con tu cuerpo, con tus manos, tiene que aprender donde estan los limites y hasta donde puede llegar. Si les prohibimos esto nunca lo aprendera y a la larga es mucho peor. Cuanto mas juguemos con nuestro cachorro de pequeño mucho mejor, aunque nos haga daño, poco a poco ira aprendiendo.

Saludos a todos.
avatar
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

Mensaje  Carmen & Suki el Mar Feb 15, 2011 12:27 am

Hola!! aunque este tema ya tiene un tiempo, queria preguntaros sobre los mordiscos de los cachorros.
Apenas tengo a mi shibita una semana, pero cuando jugamos, a veces se pone muy nerviosa, me engancha del pantalón o de la mano y aprieta con fuerza, yo le decia NO y la señalaba con el dedo. ya he leido que esto no funciona y que lo que hay que hacer es suavizar esos mordiscos, "quejarse" con un AY! Esto lo he puesto en práctica esta mañana, puesto que anoche lei el enlace... lo malo, es que ahí pone que si no lo entiende te salgas de la habitación y te "enfades" durante un momento...pero el caso es que me persigue a todos lados y eso del "me enfado y me voy" no lo entiende; además también es muy difícil "enfadarse" con este peluche jejeje
En fin, se que esto lleva su tiempo y no se va a solucionar en una semana ni en dos, pero quería saber si puedo hacer algo más o cambiar un poco esa forma de actuar cuando me muerda, tengo las manos plagadas de arañazos y mordiscos.. Neutral Espero que solo sea cuestión de tiempo!!
Muchas gracias de antemano!
avatar
Carmen & Suki

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Tu edad : 25
Localización : Albacete

http://carmen_cordoba_92@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

Mensaje  Iñigo el Mar Feb 15, 2011 9:00 pm

Para empezar estaros tranquilos que como decís es cuestión de tiempo Very Happy .

Lo único que se me ocurre, además de lo que os indica el enlace, es que cambies un poco tu forma de actuar; si te sigue a todas partes, pues para algo están las puertas, cierras y la dejas un rato sólo. tampoco es que te tengas que "enfadar", es mas, lo mejor es no mostrar ningún tipo de emoción (está mas relacionado con ignorarle que con enfadarse): gritas (pero un grito, si gritáis mucho lo único que vais a conseguir es que se ponga mas nervioso), dejas de jugar y sin mas te vas y cierras la puerta tras de ti. En vuestro caso, además, si os sigue por todos los lados, este "castigo" de un tiempo (2 ó 3min) sólo/ignorado, sera aún mas efectivo.

No lo has comentado, pero si gruñe mientras juegas con el no le des importancia, es normal que lo haga mientras está jugando (otra cosa es que lo haga mientras come o está en su cama), si lo hace mientras le reñís seguramente es que lo hace porque lo ve como un juego; si gritáis mucho o hacéis muchos aspavientos, va a pensar que se trata de un juego.

Tampoco veo mal que utilices el "no" en vez del grito; pero esa negativa debería ir acompañada de ofrecerle una conducta alternativa igual o mas "gustosa" para tu shiba y reforzarla cuando te haga caso (muchas veces se nos olvida que es importante que asocien el cumplir con el "no" con algo positivo); ya se que soy un chapas con el tema de los "señuelos" para jugar, pero me parecen la mejor herramienta para educar mediante el juego (http://foro.shibaspain.com/t1113p15-no-entiendo-el-comportamiento-de-mi-shiba ). En este sentido cuando le digas "no" ,en el instante que deje de hacerlo (sirve igual para esta u otro comportamiento) le refuerzas (palabras, caricias, comida,..) y le ofreces el señuelo para jugar o le rediriges hacia el juguete,

Jugar con un señuelo además te ofrece la posibilidad de ir entrenando la orden de "suelta" que luego vas a utilizar cuando coge algo que no quieres que coja o para que suelte la mano si te hace daño. Por otro lado, para conseguir una "mandíbula blanda" son muy útiles los juguetes tipo "kong" que se rellenan con comida y con los que también puedes entrenar la orden anterior de "suelta" o "dame"; le metes la comida le dejas que se engorile con el y en el momento que deje de morderla, al principio sin orden, se la coges, le premias (para ello puedes sacar un poco de comida del propio juguete y asi de paso asocia que le ayudas a conseguir lo que quiere y que por tanto merece la pena estar atento a vosotros y a lo que le pedís) y se lo devuelves.

Pero lo dicho, paciencia y constancia sin enfadarse. Que es cuestión de tiempo y, a mi entender, de jugar mucho con ella. El tema es que vea vuestras manos y la del resto de personas como algo que hay que tratar con delicadeza y no como un juguete, y aprenda a controlar su mordida también para cunado juegue con otros amigos peludos. Otra forma de entrenarlo es dándola de comer con la mano en vez de dejársela en el bol (además así vuestra figura queda todavía adquieres aún mas importancia para ella, ya que sois quienes controláis directamente un recurso tan importante como la comida) y utilizando una salchicha; la coges y dejas una puntita para que pueda morder de ella, si muerde tu mano, gritas y se la retiras, esperas unos pocos minutos y se la vuelves a ofrecer.

avatar
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

Mensaje  Shibabcn el Mar Feb 15, 2011 10:55 pm

Totalmente de acuerdo con Iñigo, los perros, especialmente en su fase inicial de aprendizaje, muchas veces no corrigen su comportamiento no por falta de entendimiento, sino porque las señales que les debemos mostrar para aprender son incorrectas o confusas.

Si os persigue y muerde los pies o pantalones seguramente será porque piensa "que guay es coger este trozo de tela mientras mi dueña estira en dirección contraria, me encanta el juego de perseguir y estirar" o algo similar. Seguro que si te quedas levantada sin moverte y con los brazos cruzados sin prestarle atención deja de molestaros, se necesitan varias repeticiones para asociar que determinados comportamientos no le dan ningún beneficio o que incluso que provocan que se acaben los juegos.

Y tranquila que no has pasado lo peor, en pocas semanas estarás poniendo una vela a San Benito de los Calvarios para que tu cachorra haga el cambio de dientes y deje de tener alfileres en su boca! Razz

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

va funcionando...

Mensaje  Carmen & Suki el Sáb Feb 19, 2011 12:04 am

muchas gracias por guiarme!! estoy siguiendo vuestros consejos y la verdad, (aunque poco a poco) son muy efectivos... ya va reduciendo la fuerza de esos mordiscos, al quedarme quieta se queda muy seria y se tumba mirándome con una carita de pena... pero bueno eso significa que va pillando que con esos mordiscos se acaba el juego, también he pedido un juguete del tipo "kong", seguro que también me es de mucha ayuda!!
Carlos, no me asustes! Laughing bueno..voy a seguir practicando con la pequeñajaa!!
muchas gracias otra vez!! Smile
avatar
Carmen & Suki

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Tu edad : 25
Localización : Albacete

http://carmen_cordoba_92@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

Mensaje  Yeray el Jue Feb 24, 2011 2:46 am

Hola buenas!!he seguido vuestros consejos ala hora de controlar la mordida de mi shiba.la tenemos apenas una semana..eso lo va entendiendo...cuando muerde algo que no tiene que morder y le decimos que no aun se pone mas nerviosa y acaba mordiendo fuerte si pones el brazo delante(como reclamando el objeto que muerde)aunke ayer la cogi dela nuca(como haria la madre)y la yeve asu cama y cerre la puerta.la deje 2 minutos y al salir se arrimaba dond mordia antes y ya no lo hacia.jejeje.funcionaa!!.jejejej.lo malo esta cuando la sujetamos para limpiarla o peinarla..y cuand fuimos por primera vez al veterinario tambien..le cambia la cara.gruñe,busca la mano para tirar bokao y que la suelten..este viernes tenemos que volver air a vacunarla y no sabemos que hacer para que no reaccione asi...si pudierais ayudarnos darnos algun consejillo...ya hemos llamado aun educador que se la llevaria 10 dias con otros caxorritos que la ayudarian a controlar la mordida y a sociabilizarse mejor..pero antes de llevarla nos gustaria saber si hay algun caso similar y como lo solusionasreis..muchas gracias!!! Un saludo.
avatar
Yeray

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 22/02/2011
Tu edad : 29
Localización : Vila-real

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

Mensaje  Shibabcn el Jue Feb 24, 2011 5:02 am

Carmen & Suki escribió:Carlos, no me asustes! Laughing bueno..voy a seguir practicando con la pequeñajaa!!
Tranquila, lo descubrías tú misma... Razz

Yeray, piensa que la tienes desde hace una semana, este proceso puedo durar un par de meses incluso, es muy progresivo y gradual, hasta que finalmente ella entiende que se puede o no se puede hacer y termina descartando esas conductas. Por eso mismo con paciencia y perseverancia Wink

PD: Llevarla a relacionarse con otros cachorros y perros es lo mejor para ella, pero grabad un video y hacedle muchas fotos si lo hacéis!!

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.