Tensión en Neuquén por una resolución sobre la matanza de perros (Argentina)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tensión en Neuquén por una resolución sobre la matanza de perros (Argentina)

Mensaje  Shibabcn el Jue Sep 02, 2010 10:27 pm

Crece la polémica en Neuquén luego de la controvertida resolución para que se sacrifique a más de 1100 perros. La medida busca frenar un brote de leptospirosis y despertó la acción de vecinos y asociaciones protectoras de animales en todo el país.

La resolución planeaba, para los próximos cinco días, sacrificar a 220 de estos perros, muchos de ellos entregados por sus propios dueños. Sin embargo, y luego de una serie de manifestaciones en varias provincias -ayer se realizó una movilización en repudio en el Obelisco-, hoy funcionarios neuquinos dijeron que no se va a matar a ningún animal, pero llamaron a que los propios vecinos se hagan cargo de las mascotas sin hogar.

Esta declaración causó malestar en Bibiana Morán, presidente de la Asociación Amigos del Perro de Neuquén, una de las organizaciones que pelean para que el sacrificio de los perros no se lleve a cabo. "Esto es una clara extorsión. Nos están diciendo ´o los adoptan o los matamos´", denunció Morán en diálogo con lanacion.com. Para ella, esta medida no servirá para frenar el brote, sino que únicamente busca ocultar "años de no trabajo en políticas de prevención".

"Estos mismos funcionarios, que ahora pretenden que toda la sociedad vaya corriendo a adoptar, durante años descuidaron tanto las políticas de esterilización que ahora hay cada vez más cachorros para adoptar. Esto es como querer desagotar un bote que se hunde con una cucharita de té", sostuvo.

En declaraciones a la prensa, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Neuquén, Raúl Dobrusín, argumentó que su provincia "es libre de eutanasia, salvo en los casos en que Salud lo determine. Este es uno de esos casos". Sin embargo, y consultado por los responsables de los planes de prevención en su jurisdicción, el funcionario evitó dar explicaciones.

En relación a estas políticas, Morán denunció que las autoridades neuquinas nunca llevaron adelante un plan responsable que promueva un freno en la transmisión de enfermedades zoonóticas, como la leptospirosis.

Sin sentido. "Estas son políticas selectivas", denunció Morán. La liptospirosis se contagia por la orina de las ratas y cualquier animal de sangre caliente se la puede trasmitir al hombre. Esta medida no tiene sentido", argumentó.

"Un plan de esterilización bien aplicado tiene enormes ventajas sobre este tipo de enfermedades por una simple cuestión matemática: si hay menos animales, hay menos posibilidades de contagio. Además, hay muchas enfermedades zoonóticas que los animales esterilizados directamente no contagian", agregó.

Morán, quien por estos días se encargó de dar a conocer esta problemática, teme que las autoridades de su provincia esperen a que "las aguas se aquieten" y vuelvan a insistir en que si los perros no son adoptados serán sacrificados. Para ella, "esto no puede ser. Están poniendo a nuestras protectoras en un lugar que no corresponde. Estamos hablando de salud pública y la salud pública es una función indelegable del Estado".

Por consultas, denuncias o inquietudes, consulte en las siguientes asociaciones:
Asociación Los Amigos del Perro (ALAP)
www.amigosdelperro.org
Movimiento Argentino de Protección al Animal (MAPA)
www.mapa.org.ar
Asociación para Erradicar el Maltrato Animal (APEMA)
www.apema.org.ar
Sociedad Protectora de Animales Sarmiento
www.protectorasarmiento.org.ar

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1290595

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.