Las denuncias a los propietarios de perros se han duplicado en nueve meses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las denuncias a los propietarios de perros se han duplicado en nueve meses

Mensaje  Shibabcn el Vie Oct 01, 2010 11:58 pm

DONOSTIA. Los agentes de la Guardia Municipal de Donostia han interpuesto 196 denuncias por incumplir las normas relacionadas con la tenencia de perros en lo que llevamos de año, una cifra que casi duplica las 115 registradas en todo el año 2009. Eso significa que se interpone una multa casi a diario. La mayoría son sanciones a propietarios que llevaban sus animales sueltos en la vía pública.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos, concretó ayer que en estos nueve meses los agentes han interpuesto hasta 96 denuncias por no llevar correa, que suponen casi la mitad del total. También se han contabilizado doce sanciones por no recoger los excrementos de los animales y cuatro más por bajar a los perros a la playa durante la temporada de verano.

Este tipo de conductas, contrarias a la normativa municipal, están sancionadas con multas de entre 30 y 1.500 euros. Ramos explicó que la cuantía final depende de factores como la reincidencia del dueño del animal, entre otros. "Aunque los agentes también realizan una labor de concienciación", señaló Ramos, que concretó que en algunos casos, hay personas mayores que desconocen que no pueden pasear a sus mascotas sin correa.

El responsable de la Guardia Municipal explicó que los agentes han reforzado la vigilancia en este punto tras las indicaciones recibidas por parte del alcalde, Odón Elorza, para intentar evitar las actuaciones incívicas de los propietarios de perros. En ese sentido, Ramos añadió que para poder ejercer la labor de vigilancia los agentes destinados a este fin trabajan de uniforme pero, también, vestidos de calle: "De lo contrario habría infracciones prácticamente imposibles de detectar, como el hecho de no recoger los excrementos de perros".

PERROS PELIGROSOS También se han contabilizado 60 denuncias en lo que llevamos de año relacionadas con los perros peligrosos. Algunas se interpusieron porque estos animales no llevaban el bozal obligatorio (30 denuncias) y otras 21 porque el propietario carecía de la documentación necesaria (licencia o seguro obligatorios para estos ejemplares).

En estos casos, las sanciones pueden oscilar entre los 300 y los 15.000 euros, siempre en función de la gravedad de la infracción cometida por el propietario.

Se consideran perros potencialmente peligrosos los de las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rotweiler, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Inu, Akita Inu y los cruces interraciales. Los propietarios de estos perros deben inscribirlos en el registro municipal y obtener un permiso específico, ser mayores de edad y carecer de antecedentes penales.

Además, en estos casos los dueños necesitan contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños en caso de que el animal cause alguno. Asimismo, sólo pueden sacar al perro a la calle con bozal y con correa corta.

Enrique Ramos añadió que el objetivo de incrementar la vigilancia para hacer cumplir la ordenanza de tenencia de animales domésticos es trabajar por la convivencia y por el respeto a los ciudadanos, así como para mantener la ciudad limpia.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/09/30/vecinos/donostia/las-denuncias-a-los-propietarios-de-perros-se-han-duplicado-en-nueve-meses

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.