Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Shibabcn el Jue Oct 21, 2010 4:37 am

"Los perros necesitan aprender a responsabilizarse de sus actos y esto solo se consigue permitiéndoles experimentar con mayor libertad"

El pasado 14 de septiembre Udols ha retomado su exitoso ciclo de conferencias. Como suele ocurrir en las actividades convocadas por Udols el público asistente era abundante y atento. Salimos, tras algo más de dos horas, encantados y un poco más sabios. Agradecemos su esfuerzo y de nuevo hay que felicitar a las responsables por su tino a la hora de proponer ponentes y temas. Como ya hicieron Olga Porqueras, Lluís Homedes o Santi Vidal, Nicolás Planterose, con sus palabras y su actitud nos convenció de la oportunidad de sus planteamientos.
En un momento de eclosión mediática de adiestradores “milagrosos”, que usan técnicas obsoletas que no benefician a los perros, vale la pena profundizar en otro modo de hacer. Los especialistas que sí se preocupan de fluidificar las relaciones de los humanos con los canes de los que son responsables estudian, leen, experimentan y de un modo respetuoso promueven un cambio de paradigma.Comprendiendo mejor el lenguaje de los perros, mejorando las condiciones en las que viven e integrando los elementos del adiestramiento en positivo incrementaremos el bienestar global.

Nos contó Nicolás Planterose como en escritos e investigaciones científicas de los años 40 llevadas a cabo por Rudolph Schenkel se afirmaba que la organización natural de los lobos era jerárquica, casi militar. El individuo o individuos "alfa" dominaban al resto que se mantenían sometidos. El elemento rector era la potencia física. No fue hasta los años 60 que triunfó éste enfoque a nivel general, a través de la divulgación que del mismo hizo David Mech en sus escritos. La misma persona años después, y tras trece veranos observando los lobos del ártico, tuvo que reformular su visión. Al no estar los individuos agrupados artificialmente ni estar restringidos a un espacio acotado los lobos se comportan de un modo más similar a una familia humana. Los comportamientos eran colaborativos y orientados a la austeridad emocional. Se sigue al miembro de la manada que tiene una iniciativa que los otros entienden como positiva para el grupo, y se han podido observar movimientos de sumisión pasiva y sumisión activa como mecanismos de evitación de conflicto. Ahora mismo hablar de "dominancia" resulta contraproducente porque es una palabra demasiado cargada del sentido otorgado por el viejo modelo y origen de muchos malos entendidos en las relaciones entre humanos y sus perros. Conseguir que se cambie el actual modelo de "sumisión" total del perro a las órdenes del dueño que actúa como "lider" por otro modelo que apueste por la colaboración y el respeto entre ambos aún llevará muchos años de trabajo, hasta conseguir que la idea sea aceptada de forma más generalizada.

(Nicolás Planterose en la conferencia "Reflexiones acerca de la teoría de la dominancia").

Pero Nicolás Planterose no sólo habló de lobos sino que nos ilustró sobre cómo tratamos a los perros, nuestros sufridos compañeros. Parece que hay más estudios sobre los lobos, que sobre esos seres que a pesar de ser tan cercanos y cotidianos carecen aún de un corpus científico teórico suficientemente armado. Sin dar a la ciencia la categoría de saber absoluto no puede restarse su potencial como garante de una aproximación rigurosa. Nos contó con ternura cómo tratamos a los perros y no pudo negar que la ignorancia nos ha hecho hacer a todos cosas con ellos de las que nos arrepentimos. El entorno que compartimos con los perros y nuestras actitudes hacen que sea mas frecuente que nunca ver a perros estresados. Los perros urbanos del siglo XXI están soportando una presión excesiva por el mismo control que exigimos para prevenir un posible accidente, o ajustarse a nuestros standards, lo que les impide desarrollarse de una manera adulta y madura, experimentando con el entorno. Nicolás Planterose con una tranquilidad desafectada nos explicó que no se marcaba ejercicios específicos, que a veces para mejorar la calidad de vida de los perros, y más los estresados, valía con “permitir espacios y experiencias nuevas”, exploraciones no frenadas por un “NO” con las “que puedan aprender a manejarse y nosotros aprendamos a lidiar con nuestros propios miedos".

Un asistente, en el turno de preguntas, manifestó que después de 30 años trabajando con animales aquella había sido la conferencia más bonita e interesante a la que había asistido nunca. Nicolás Planterose enrojeció, y el resto de oyentes aplaudieron. No se pudo resumir mejor.
http://futuranimal.org/noticias_%20text/noticia_planterose-udols.html

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Shibabcn el Jue Oct 21, 2010 4:43 am

Una lástima porque a esta me apetícia mucho asistir a esta charla organizada por Udols en Barcelona Sad

Interesante lectura para todos aquellos que siguen pensando en exceso sobre el tema dominancia en el perro, sobretodo para conocer que quienes establecieron el concepto clásico de "dominancia" entre los lobos y que luego adaptaron a nuestros perros, se rectificaron años después tras varios años de estudio y observación . La dominancia existe, pero no es el cajón donde tirar cualquier problema de conducta de nuestros perros Wink

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Elvis el Jue Oct 21, 2010 5:30 am

Yo abogo más por la convivencia, dado que se trata de compartir piso con un peludo, pero eso sí, con papel paternal-educador puesto que hay que adaptarles a ciertas normas.
Pero claro... tampoco tengo un perro que dé problemas, en casos de perros dominantes, o agresivos... ahí no sabría qué decirte de todo esto.

Me gustaría ir a alguna charla de cosas de éstas.

Es verdad que todos los libros que he empezado sobre perros se basan en lobos... y es curioso, como dice este hombre, que no se haya cogido a los perros, que están a mano y son más fáciles de estudiar y además sería más fidedigno el resultado puesto que no habría que adaptarlo.

Está muy bien la info, Carlos, gracias.

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Aliena el Jue Oct 21, 2010 7:13 pm

Muy interesante, es un alivio ver que los profesionales y amantes de los animales, cientificos, etc. se preocupan y estudian por el boom televisivo que tenemos en los ultimos tiempos donde dominar al perro y tumbarlo cogiendole del cuello era la solucion a todos sus problemas....gracias a dios que yo nunca jamas lo hice con Yuka, pero mas de un "profesional" de esos que te cobran 60 o 70 (ganan mas que el presidente jajajaaj)euros por venir a tu casa una hora me lo recomendaron cuando la pillara comiendose la pared o el marco de la puerta....a ver si empiezan a reglar la educacion en este sentido y podemos tener buenos profesionales en este campo que tanta falta nos hace emocion que el mundo animal en este pais esta muy dejado de la mano de dios y asi pasa luego....

Nada mas que darle las gracias a estas personas que relamente nos enseñan y preguntar....tiene algun libro publicado? Razz loco ofcourse cotilleo

Saludos




Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Elvis el Jue Oct 21, 2010 7:19 pm

A mí el método de tumbarles y someterles me encanta... pero para los niños!!! lol!

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  HOSHI el Jue Oct 21, 2010 7:40 pm

Veo que sin haber asistido a la conferencia y sin haber tenido la fortuna de haber podido compartir esos estudios, "mis metodos" de suavizar la relacion, cohabitar pacificamente en casa y en la calle, darles mucho espacio como dicen, mucho juego son mas positivas que tumbarlos, hacer chasquiditos de dedos magicos o meterles el dedo indice por la oreja por ejemplo.

Sinceramente me alegra que el raciocinio que se nos supone se ponga de manifiesto a la hora de tratar con otro tipo de animales que por si mismo nos transmiten siempre mucha mas energia positiva que problemas.

Tal vez nuestra facilidad para aburguesarnos y acomodarnos nos lleve a no comprender que tener un animal en casa exige un esfuerzo por nuestra parte, muchas veces pesado pero si solo en el momento de tomar la decision de adquirir un compañero para muchos años fuesemos capaces de valorar pros y contras, posiblemente no habria tanto animal abandonado, lo cual nos demuestra que lo del raciocinio no abunda en exceso en la especie humana.

Y dicha toda esta perorata, solo añadir :loveshiba: gracias

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Elvis el Jue Oct 21, 2010 8:57 pm

Yo como siempre, pondré la nota discordante en este tema jajaja.

a) El tema de tumbarles es algo que he visto hacer en caso de perros bastante conflictivos en los dichosos programas de la tele, no es una técnica que se emplee con todos y para todo.

b) No se trata de ponerle boca arriba, por lo que recuerdo, y mirarles amenazantes, sino de tumbarles para que se relajen, cosas que se hacen incluso con personas en ciertas crisis y nadie lo considera salvajadas.

c) La mayoría no nos enfrentamos a perros violentos, en 'zona roja' ni cosas de ésas, con lo cual es muy fácil hablar. Yo no sé qué haría en un caso así, seguramente no tendría las narices para cogerle y ponerle en ninguna postura ni mandarle hacer nada porque me daría más miedo que un tiburón en la bañera.

d) Igual que a veces, a un niño, que no atiende a razones y se encabezona en algo, se le pega un manotazo, por ejemplo, darle un toque (un toque, no un batazo en el hocico, ni cortarle las orejas sin anestesia, un toque en el lomo o en el cuello) a un perro, no me parece cruel, ni despiadado, ni desatinado, ni violento...

d) Vemos lo que queremos, sobre todo cuando tenemos manía a alguien, y al menos en los programa que yo veo, se emplean unos métodos u otros según la gravedad del asunto. En todos los casos la primera solución es EJERCICIO (dios, qué salvaje, cómo se puede recomendar algo así!!!). Y luego, intentar solucionar los momentos conflictivos intentando que el perro los asocie a algo bueno, o que quite su atención de algo que en ese momento lo coloca en zona peligrosa... etc.

e) No sé si viene al caso, pero el tema del líder de la manada, yo lo interpreto como los padres son líderes de la manada humana. No como alguien que impone y dispone constantemente y obliga al perro a cada minuto a someterse. Mis padres eran los que se ocupaban de organizar la casa, darnos de comer y decidir qué se hacía. Creo que nosotros debemos hacer lo mismo con los perros, puesto que son niños eternos. En ese sentido soy el líder, o madre de mi perro. No en el sentido de que ande detrás, coma después o se tire pedos cuando yo se lo mande. Entiendo el liderazgo como 'persona ocupada de la seguridad y protección de su mascota'.

f) Al igual que hay humanos que tras reformatorios, y otro tipo de intentos de reinserción en la sociedad, continúan siendo unos delincuentes, y que hay psicópatas irrecuperables, no me cabe duda de que se darán casos en los animales iguales. Menos, porque la selección natural ha actuado mucho más libremente en el resto de animales no humanos. Así que estoy segura de que hay perros irrecuperables y que ni CM ni San Pedro pueden arreglar. Eso no echa por tierra la labor de ningún profesional a mi modo de ver.

Dicho esto, repito, por enésima vez, no sigo nada más que lo que me es útil o veo que me puede valer de los preceptos de los programas.

Soy absolutamente partidaria de la educación en positivo, de la amistad con el perro, de la no violencia, de no castigarle, de estudiar su lenguaje, cosa que hago desde que la tengo en casa, de intentar hacer que me entienda... me encanta comunicarme con mi perro, es algo mágico a veces... pero a veces, y sólo a veces, no hay nada positivo que premiar, y sí algo negativo a evitar, y, en esos casos, el toque, o el grito, o un azotito, es lo único que veo factible. LLamadme maltratadora de animales.

Repito, ni soy del club de fans de César Millán, ni le debo nada, ni soy el alfa de mi casa en el sentido que se interpreta por ahí, ni domino a mi perro y al cabo del tiempo hago lo que me ha dado la convivencia a entender y he visto que mejor ha ido con mi perro.
Que estoy de acuerdo en todo esto que se dice.

Pero que me parece muy fácil hablar cuando uno no tiene problemas, y centrarse en dos detalles de un caso con un perro joputa que atemoriza al vecindario y que hace la vida imposible al dueño.


Como sé con qué os váis a quedar de todo lo que he dicho, después de la paliza q me he dado a escribir... vaya un guiño




Uploaded with ImageShack.us



Jajajajajaja champion1 lol! lol! lol! :loveshiba: :loveshiba: :loveshiba:


Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Shibabcn el Vie Oct 22, 2010 3:40 am

Lo importante de esta charla es la explicación de datos que muchos desconocen, como el hecho que David Mech, uno de los principales biólogos que corroboró y divulgó la filosofía de la fuerte jerárquica de los lobos, años más tarde llegó a pedir que todo el mundo olvidase sus estudios anteriores, que lamentaba haber echo esas confirmaciones, cuando tras sus últimos años de observar lobos en su hábitat natural se dio cuenta de que las manadas actúan en modo cooperativo, que las enfrentamientos por supuesto existen pero siempre intentan ser evitados, puesto que sólo es una pérdida inútil de energía y miembros de la manada, que abunda el respeto hacia los miembros con más iniciativa dentro del grupo...

El problema como bien dices Ana es que con los "profesionales" de la tele no se ven por lo general tumbar al perro con violencia y dominarle, aunque sí que se ve esa filosofía, y tb se ve por desgracia el uso de herramientas como collares de descarga. Pero con todo estose trivializan estos conceptos, ¿acaso no es verdad que cuando hablamos con alguien por la calle sobre un problema de su perro sale la palabra "dominancia" con facildiad?

Y por supuesto no estoy de acuerdo al 100% con el Adiestramiento en Positivo, porque esta rama de la etología rechaza el uso de la palabra "NO" en el periodo de aprendizaje y educación del perro, cosa que no comparto. Un cachete o un toque es suficiente para aplicar algún castigo, aunque si se es suficientemente bueno para enseñar al perro sin usar el "NO" o sin ningún toque físico pues mejor todavía Smile

Saludos! Excelente resumen por puntos, Ana!

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Aliena el Vie Oct 22, 2010 3:52 am

Joe Ana, te lo has currao a poco mas y superas en cantidad a texto a tu articulo de la sobre adoptar o no jejejeej

Yo tampoco estoy en contra de cesar millan ojo! Solo que creo que abusan de esta tecnica y no creo que sea agresiva fisicamente si no psicologicamente que la verdad no se que es peor Very Happy Coqui no me oye ni me ve y no tengo otro modo de regañarle cuando se obsesiona o hace alguna cocada que darle un toque en la cebeza, vamos, en español, una Toba jajajaj pero no le hago daño ni mucho menos, y el lo entiende enseguida porque deja de hacer lo que sea y se tumba o dice ostris algo hago mal....

Tb me parece muy bien que se utilice cuando un perro se pone agresivo pero y se le intente tranquilizar, que no dominar, de esta manera, pero es una tecnica peligrosa y hay que saber hacerlo bien o te puedes llevar un bocado de tu perro....Desde ñluego cuando el mastin de mi padre se pone asi, no meto yo la mano ahi para hacerle eso ni de coña jajajajajajajaj

Bss

Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Elvis el Vie Oct 22, 2010 4:17 am

EL problema de todas estas cosas es que pone: no intente eso sin un profesional, pero claro, la gente se pone a hacer el bestia con los perros y así va el tema. Hay que saber cuándo, cómo y por qué hacer las cosas, y la mayoría de dueños sencillamente tenemos un perro, no somos etólogos...

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  JP_Dani el Vie Oct 22, 2010 6:33 am

Interesante la charla, seguro que fué de esas que se hacen demasiado amenas y quieres que siga.

Carlos, con respecto al comportamiento en las manadas de lobos, no son más que familias formadas por un macho y una hembra reproductoras, esto es, los padres y los lobeznos. Os dejo la revista en donde leí el artículo y cuenta un poco mejor esto que acabo de poner.

http://issuu.com/knsediciones/docs/rap8

Con respecto a someter a un perro, con los demás no sé, pero sobre todo con los perros primitivos es lo peor que se puede hacer. Nosotros con Yuna se lo hicimos 2 veces debido a un problemilla (cada vez que "robaba" un hueso en la calle o un trozo de pan no nos dejaba quitarselo y gruñía). Al final saco una defensa agresiva anticipandose a esa acción.

Está claro que cuando algo se pone de moda, se pone de moda, ya sea bueno o malo. Así somos los humanos, culo veo culo quiero Smile

JP_Dani

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Tu edad : 30
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Elvis el Vie Oct 22, 2010 8:23 am

Joe hoy me ha dado una pena un husky en el parque... no viene nunca y yo emocionada. Pues se pone a JUGAR con otro perro y un tercero se pone a dar por saco total que se ha peleado o algo así, pero yo, que estaba mirando al husky, he visto que no hacía nada más que jugar con otro, y la dueña le ha cogido, le ha tenido como 10 minutos con el sometimiento de las narices allí con la correa y todo en una esquina del parque, luego en cuanto el pobre movía la cabeza para mirar a los otros perros le metía un tirón de correa... de verdad, no sé qué hace la gente. Lo que decía antes, un profesional puede saber cuándo y cómo hacer ciertas cosas pero joder....

Y es verdad lo q dices del sometimiento ése a los shibas, al menos. Tb me llenó a mí la cabeza de tonterías uno del parque, lo hice un día con Zuki y madre mía... casi me deja sin brazo de lo que me arañó con las uñas, yo pasé un rato malísimo..

Y lo de que se anticipa qué cierto es también!!! Cuando come algo de la calle, le cojo y le meto la mano en la boca y se lo saco... pues ahora en cto me muevo para hacerlo se pone de pie y me pone las patas para no dejar que me acerque a su hocico... madre mía qué bicho jjaajajajaja

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Shibabcn el Vie Oct 22, 2010 10:08 am

Has hablado dando de lleno con el concepto de la dominancia, Dani. Estos estudios que "reniegan" de la dominancia dentro la manada resumen la estructura jerárquica de los lobos con la presencia de unas figuras de "padre" y "madre" dentro de esa gran familia, que no son temidos, sino respetados, cosas muy diferentes, además de existir una cooperación entre todos los miembros que la componen más que una lucha por el "poder".

Gracias por el link, promete una lectura interesante bien

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Iñigo el Vie Oct 22, 2010 5:56 pm

Que buenas aportaciones!!! bien bien cotilleo Que sin caer en "frentismos" aportan una nueva perspectiva a la hora de actuar y pensar sobre nuestros perros. adoracion

Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  Iñigo el Miér Abr 06, 2011 11:10 pm

En este video el Dr. David l. Mech, en su momento, uno de los principales impulsores del termino de "lobo alpha", "reniega" de este concepto:


Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Shibabcn el Miér Abr 06, 2011 11:44 pm

Genial, Iñigo bien

David Mech ha sido la figura princiapal en el estudio del comportatmiento del lobo, sus estudios y observación de los lobos en entornos de semilibertad hizo que la etología se basase en esos patrones básicos de conducta, creando los conceptos de dominancia y la "lucha contínua por ser el líder de la manada". Es curiosos como muchos propietarios defensores de la dominancia y del concepto del macho alfa defiende sus argumentos basándose en ese estudio de David, cuando la realidad es que hace años él mismo pidió que se olvidasen sus anteriores teorías sobre estas conductos y se rectificó totalmente para pasar a tener un punto de vista más reflexivo donde el líder alfa no deja de ser un lobo como figura paterna muy respetada por el resto de la manada.

No puedo ver el video ahora pero tengo ganas de verlo esta noche, Iñigo, muchas gracias por el aporte!

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Elvis el Jue Abr 07, 2011 1:14 am

Lo malo de esto es la de veces que he visto a un menda (me incluyo, porque un tío me comió el tarro al principio de tener a Z) somentiendo al perro ahí contra el suelo.

Que no te digo yo que aunque no sea el concepto correcto, bien hecho y sabiendo a lo mejor logras algo.. pero sin saber, creo que lo que haces es estropear la relación con tu perro. Anda que no me arrepiento yo de haber hecho aquella vez la parida ésta con mi enana. No se me olvidan los ojos de Z, cómo me miraba la pobre...

De errores dicen que se aprende...

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Shibabcn el Jue Abr 07, 2011 3:19 am

Yo es que todavía me acuerdo del principio de este foro... la dominancia y el prevalecer sobre la voluntad de tu shiba era la disciplina del momento... jeje. Al final ha resultado ser que la dominancia no es el saco donde tirar la causa de cualquier problema, va a resultar que es más razocinio, sensatez y mucha observación/paciencia Smile

Lo que opino tras todo este tiempo enamorado de la raza es que al shiba la "terapia de la dominancia" le hace más mal que bien, no es una raza propensa a dejarse imponer, por supuesto puedes conseguir resultados, pero te arriesgas a que tu perro presente problemas más graves. Hay un término muy usado en la conducta canina y que justamente el adiestramiento en positivo intenta evitar por todos los medios, y que es la indefensión aprendida, un perro equilibrado jamás debe aceptar un castigo o una represión bajo la costumbre o el miedo, y lo que siempre intentaremos conseguir precisamente será eso, un perro equilibrado.

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  HOSHI el Jue Abr 07, 2011 4:27 am


"...Veo que sin haber asistido a la conferencia y sin haber tenido la fortuna de haber podido compartir esos estudios, "mis metodos" de suavizar la relacion, cohabitar pacificamente en casa y en la calle, darles mucho espacio como dicen, mucho juego son mas positivas que tumbarlos, hacer chasquiditos de dedos magicos o meterles el dedo indice por la oreja por ejemplo..."


Por una vez me encanta releerme y ver que afortunadamente con el tiempo no solo no estan desfasadas esas palabras sino reafirmadas, muy a pesar de algun "guru" televisivo y no me refiero a C. Millan ( aunque tambien hace gala de la teoria de la dominancia, mas sibilina, pero dominancia a fin de cuentas)

Me encanta saber que la gente se dara cuenta con el tiempo que es precisamente eso, tiempo lo que necesitamos para ser capaces de entender su lenguaje corporal y saber cuando nos miran que quieren, cuando nos levantan la pata que piden o cuando nos dan vueltas o se agachan cabizbajos o cuando se lamen las patas o resoplan o golpean con el hocico.....tiempo y mucha paciencia.

Doy gracias por disponer de lo primero y cada dia un poquito mas de lo segundo , es lo que les puedo ofrecer y les ofrezco. A cambio ell@s me dan mucho mas de lo que yo podre devolverles, pero esa es otra historia........

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  JP_Dani el Jue Abr 07, 2011 6:20 am

Elvis, yo también he sido como tú, siempre Yuna se ponía rebelde, sumisión. Un día tuvimos pequeño problema sin consecuencia alguna, pero decidimos ponernos en contacto con algún adiestrador con experiencia en Akitas (mucha gente dice que un adiestrador aunque no haya tratado con Akitas, sabría educarlo.....). La criadora nos puso en contacto con un adiestrador (y ahora amigo nuestro) el cual tiene 6 akitas y algún que otro shiba (todos de dicha criadora) entre otros perros. Una de sus Akitas, la tenía de perro de salvamento en los bomberos...

Nos comentó, que el someter a un akita (y en su defecto un shiba, ya que son primo hermanos) era una forma de humillarlos y faltarlos al respeto. Para un perro primitivo no hay nada peor que humillarlo. Para otra raza a lo mejor sirve (bien hecho claro está), pero para estos perros no.

Por suerte, este año dispongo del bono-parques de parques reunidos, y cada dos semanas más o menos me doy un paseo por el zoo de madrid. Sin exagerar, me puedo pasar más de una hora observando a los lobos de Alaska y, aprender y ver el gran parecido que hay de nuestras razas con los lobos...

Creo que todavía hay muchas cosas que aprender de los perros...

JP_Dani

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Tu edad : 30
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Bungo el Jue Abr 07, 2011 7:08 am

Cuando hablais en los post anteriores de dominancia, os referis a someter al perro a tu antojo se supone ... no?

pero si nos referimos como dominancia a ser tu el "lider" o llámalo como quieras ... me explico, que el perro entienda que tu dominas los recursos: comida, bebida, paseos, o ciertas situaciones, etc ..., y has ganado su confianza a base de jugar, paciencia, observación, ser "justo", darle de comer, caricias, cuidarlo, pasearlo, etc ... no dejas de ser su "lider" o su referente, lo que por definición es dominancia también, ya que el humano domina muchas situaciones.

Con eso también estais en desacuerdo? me refiero no creeis que existe un lider? de otra especie, claro, ya que saben que no somos como ellos.

o es que no compartis ser lider a base de someterlo, humillar e indefensión aprendida (yo ahí tampoco creeo en ello y menos como un shiba que se calienta aún más) pero en lo anterior sí, no dejamos de ser un "lider" o compañero de otra especie al que hacemos caso Very Happy Very Happy (en el caso del shiba solo de vez en cuando) Very Happy

Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Elvis el Jue Abr 07, 2011 8:21 am

A ver yo me refería concretamente al gesto de ponerle panza arriba y sujetarle por el cuello y ponerte encima... es muy agresivo. Lo hice una vez, y dije mira, como si lo dice Rita, esto no soy yo, y yo no queiro tratar así a mi amiga.

Como yo no había tenido perro nunca y no he sido dotada como otra gente, afortunada! con habilidades innatas para en entendimiento del lenguaje de los canes, hice lo que hacemos los mortales vulgarones: leer. Y era lo que aconsejaban hacer, así que con mi mejor intención es lo que hice.

Y lo de ser lider... yo queiro ser como una madre para Z, en el sentido de... la cuido, le digo por dónde y cómo hacer las cosas, pero no me gusta imponer, salvo en caso de peligros o cosas así. Tampoco impongo muchas obediencias porque me encanta ver cómo es pero claro.. tiene que vivir conmigo en la ciudad así que tiene que seguir ciertas normas. Ese es el liderazgo que pretendo. Somos como amigas que compartimos piso, pero yo marco ciertas normas para que se adapte a la vida que tiene que llevar.


El caso es que se me desmanda a veces... jajajajajaja


Última edición por Elvis el Jue Abr 07, 2011 8:31 am, editado 1 vez

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Iñigo el Jue Abr 07, 2011 8:29 am

A Carlos creo que le sonara esta cita de Henry Beston y que me hace pensar que la de líder quizás no sea la palabra mas adecuada para la relación que pienso deberíamos establecer con nuestros perros y los animales en general Wink :

Porque el animal no sera medido por el hombre. En un mundo más antiguo y más pleno que el nuestro, los animales se completan y perfeccionan. dotados con la ampliación de los sentidos que nosotros hemos perdido o que nunca llegaremos a alcanzar, obedeciendo a voces que nunca oiremos. No existen hermanos ni subordinados: existen otras naciones, atrapadas junto con nosotros en la red de la vida y del tiempo, semejantes prisioneros del esplendor y del trabajo de la tierra.



Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmontando viejos mitos: sobre la "dominancia" (por Nicolás Planteros)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.