Seremi de Salud reporta 18 mil ataques de perros por año en la R.M. (Chile)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Seremi de Salud reporta 18 mil ataques de perros por año en la R.M. (Chile)

Mensaje  Shibabcn el Vie Nov 05, 2010 5:36 am

Luego de que esta semana se conociera que un perro de raza atacó por segunda vez en el barrio donde vive con su amo, la tenencia responsable de este tipo de animales volvió a estar en tabla y permitió que se conocieran algunas cifras sobre estos hechos.

El último incidente afectó a Edgard Choppelo (21) y ocurrió en la Villa Eduardo Anguita de San Bernardo, donde los vecinos manifestaron su repudio al hecho. El hombre resultó con heridas de consideración en una de sus piernas.

De acuerdo a información del Departamento de Estadísticas de Información y Salud del Ministerio de Salud, al año se reporta un promedio de hasta 18 mil mordeduras ocasionadas por canes.

“Entre 16 mil y 18 mil mordeduras por perro (se registran) por año en la Región Metropolitana y, aproximadamente, 25 mil en en el país”, afirmó a La Tercera el jefe de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Metropolitana, José Segura, quien añadió que estos incidentes no se clasifican en si el ataque fue de una u otra raza, sino bajo el rótulo de “mordedura animal”.

A dicha cifra, que corresponde a 2009, hay que adicionar los casos que no son notificados.

Según la información, el perro que suele atacar es el que tiene dueño conocido, no el quiltro que deambula por las calles buscando un amo. ¿Por qué lo hace? “Porque tiene una propiedad que cuidar, por eso defiende y puede llegar a morder. Ahí, volvemos al tema de la tenencia responsable de mascotas”.

El médico veterinario de la misma unidad, Pedro Varas, descarta que Choppelo pueda infectarse con el virus rábico variante D1 y D2. Sin embargo, subraya que si el can no puede ser monitoreado por ser callejero o su rastro se perdió, quien haya sufrido la mordida será vacunado.

En caso de que ser víctima del ataque de un perro, vaya un par de recomendaciones para enfrentar la situación: lavar inmediatamente la herida con agua y luego dirigirse inmediatamente al consultorio más cercano para ser evaluado médicamente y recibir, en caso de necesitarlo, la vacuna antirrábica .

En Chile, legalmente, la denominadas “razas peligrosas” no existen, y no está prohibido tener o criar perros como el pitbull, dice Pedro Varas. “La mordedura es un accidente evitable”, dice.

DENUNCIA
La Municipalidad de San Bernardo presentó una denuncia por cuasidelito de lesiones contra el dueño del perro involucrado en el ataque que afectó a Choppelo.

La alcaldesa Nora Cuevas afirma a este medio que la acción judicial no sólo responde a este último hecho, sino también a que “desde el 2008 los vecinos han perdido mascotas, porque estos perros los han matado”. Agrega que los denunciados han sido citados al municipio para abordar la situación, “pero ellos no concurren, cierran las puertas”

El 5 de octubre pasado, el mismo perro ya había mordido a Branco, quien sufrió diversas heridas que obligaron una cirugía reconstructiva en su pantorrilla. El menor también vive en la villa Anguita.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/11/680-304726-9-seremi-de-salud-reporta-18-mil-ataques-de-perros-por-ano-en-la-rm.shtml

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.