Los perros pueden detectar el cáncer de intestino por el olfato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los perros pueden detectar el cáncer de intestino por el olfato

Mensaje  Shibabcn el Mar Feb 01, 2011 3:21 am

Según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ), los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato. Además pueden hacerlo con mucha precisión, ya que son capaces de detectarlo desde la fase inicial de éste.

Pero si esto ya es importante, lo es más aún el que a raíz de esto se puedan desarrollar pruebas para detectar el cáncer antes de que se extienda por el resto del cuerpo. Eso es lo que creen un grupo expertos del Departamento de Cirugía de la Universidad de Kyushu, en Japón.

Los perros son capaces de detectarlo porque existen unos componentes químicos correspondientes a tipos de cáncer específicos, y que los perros pueden oler.

El estudio se hizo con un Labrador Retriever, que durante algunos meses fue sometido a pruebas de olfato sobre aliente y muestras de heces de los participantes. Las muestras se recogieron de entre 48 personas con cáncer intestinal y de 258 que no tenían la enfermedad o que la habían sufrido en el pasado. Casi la mitad de las muestras procedían de personas con pólipos de intestino que aunque benignos, son considerados precursores del cáncer de intestino. Un 6 % del test de aliento y un 10 % de las muestras de heces, procedían de personas afectadas con otros problemas intestinales, como enfermedades inflamatorias del intestino, úlceras, diverticulitis y apendicitis. Las muestras de cáncer de intestino fueron extraídas de pacientes que padecían varios niveles de la enfermedad, de más a menos grave.

Tras el olfateo, el Labrador identificó con éxito cuáles eran cancerosas, y cuáles no, en 33 de 36 test de aliento y en 37 de 38 de pruebas de heces, con mayor número de acierto de las personas que tenían la enfermedad en su fase inicial.

Comparando los resultados de este estudio con los resultados obtenidos de las colonoscopias convencionales, equivaldría a un acierto del perro del 95 por ciento de precisión para las muestras de aliento y al 98 por ciento en el caso de las de heces.

http://www.xalcan.com/Los-perros-pueden-detectar-el-c%C3%A1ncer-de-intestino-por-el-olfato--NA886.php

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.