El lobo ha vuelto a Extremadura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El lobo ha vuelto a Extremadura

Mensaje  Shibabcn el Mar Mar 15, 2011 12:06 am

«Si yo te doy esa foto y la sacas en el periódico podemos tener jaleo». Quien habla pero no da su nombre ni cede la imagen es alguien versado, un hombre de negocios y enamorado de la caza, que conoce Extremadura al dedillo pero que en este asunto, prefiere el anonimato.

Lo hace él y lo hacen otros naturalistas, escasamente ilusionados con el hecho de que el lobo aparezca en la prensa. Su postura, y la de otros que prefieren el silencio total, es clara: cuanto más se hable, peor, porque si se extiende la idea de que el lobo ha vuelto, se multiplicarán las posibilidades de que los ganaderos denuncien ataques a sus animales. Eso sería malo para la especie y tampoco le gusta a la administración, que tiene que indemnizar a quienes pierden cabezas de ganado por culpa de esta especie protegida.

La foto a la que se refiere es la de un ejemplar de canis lupus al que alguien abatió de modo furtivo hace cuatro años en Monfragüe. «Claro, la foto es del lobo muerto -aclara-. ¡Cómo va a ser del lobo vivo! El lobo no es un animal que tenga por costumbre andar desfilando cada poco por el monte como si fuera la pasarela Cibeles. Me hace gracia cuando los expertos o la administración dicen 'hemos buscado indicios concienzudamente y no los hemos encontrado'. ¡Toma! Que le pregunten a los fotógrafos de naturaleza, que se tiran años intentando ver un lobo y no lo consiguen. Por aquí los hay, seguramente pocos, pero los hay».

El experto anónimo lo tiene claro. Lo ve tan cristalino como otros que no tienen reparo alguno en aparecer con nombre y apellidos. Por ejemplo, Carlos Sanz, biólogo, fotógrafo de naturaleza ganador dos veces del certamen 'Fotopress', integrante del equipo que dirigió Félix Rodríguez de la Fuente en la recordada serie 'El hombre y la tierra', asesor de dirección de 'La España salvaje' (que presentó el Príncipe Felipe), director y guionista de la mini serie 'Pacto con lobos' (emitida en TVE), coautor de 'Amigo lobo' y,en definitiva, uno de los nombres de referencia en España a la hora de hablar del lobo.

«Por la información que yo tengo, se puede afirmar sin dudas que el lobo está reconquistando Extremadura por el norte», sentencia Sanz. «Está documentada la presencia del lobo actualmente -añade- en La Rioja, País Vasco, Aragón, Soria, Ávila, Zamora, Salamanca... Y lo que a mí me llega de gente absolutamente fiable son testimonios directos de personas que en los últimos tiempos lo han visto directamente, con sus ojos, en el norte de Extremadura, en concreto en Monfragüe y en la zona de Las Batuecas y la sierra de Gata».

Que hable la administración
El experto, además, apunta en la misma dirección que otros naturalistas. «Quien tiene que acabar de confirmar que el lobo ha vuelto es la administración -reflexiona-, pero para ellos es una patata caliente porque reconocerlo puede generar una serie de consecuencias...».

En cualquier caso, él tiene claro que estamos ante una noticia estupenda. «A algunos ganaderos no les parecerá algo positivo, es comprensible -razona Carlos Sanz-, pero los lobos nunca han generado un daño económico importante a los ganaderos, han sido hechos puntuales, y desde el punto de vista biológico y medioambiental, tener a esta especie es un lujo».

Opinión parecida sostiene Jesús Garzón, una de las voces más autorizadas y respetadas entre los naturalistas europeos, autor del «único estudio serio sobre el lince ibérico», en palabras de Félix Rodríguez de la Fuente (desde aquellas declaraciones, lógicamente, ha habido otros informes). Garzón es también el hombre que dio el primer paso para que Monfragüe fuese un territorio protegido en vez de una selva de eucaliptos destinada a ejercer como inmensa fábrica de celulosa. «Que el lobo ha vuelto a Extremadura es un hecho», afirma sin dudar un segundo. Dedicado ahora a intentar concienciar sobre la importancia de la trashumancia, Garzón, que acumula premios concedidos en España -entre ellos el Extremeño de HOY- y Europa, tiene claro que «sin duda alguna, el lobo ha vuelto a Extremadura».

«Ha existido siempre una población fija -detalla- en el bosque de robles de El Potril, en Fuenteguinaldo, provincia de Salamanca, y ha habido otro núcleo permanente en las montañas de Zamora y de Bragança, en Portugal; en la parte abulense de la sierra de Gredos los hay desde hace años, lo mismo que en Salamanca hasta la zona limítrofe con Cáceres; y dentro de Cáceres, hasta hace 15 años estaba documentado que los había entre Alcántara y Cedillo y también en los barrancos del Salor y el Tajo, animales que bajaban por la ribera del río Erjas».

En 1985, Garzón era director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, e impulsó que la región fuera la primera de España en declarar la protección total del lobo en su territorio. Otras comunidades autónomas siguieron después ese camino, y ese ha sido, en su opinión, un factor crucial a la hora de explicar el constatado aumento de población del canis lupus en España. «El lobo -explica el naturalista- es un depredador de fauna silvestre, que se alimenta sobre todo de jabalíes y ciervos, dos animales perjudiciales para la agricultura. Por eso, el lobo le viene bien al agricultor. Al ganadero le puede ocasionar pérdidas, aunque el daño del lobo a la ganadería ha sido siempre algo puntual, de escasa repercusión económica en el global del sector». «En cualquier caso -añade Jesús Garzón-, nada que no se pueda solucionar fomentando el uso de perros mastines e indemnizando a los ganaderos por las pérdidas».

Lo más perjudicial para la mítica especie es, en su opinión, la caza. «Los lobos se mueven en manadas -argumenta-, viven en manadas y cazan en manadas, y cuando pierden un ejemplar, la camada lo nota, pierde capacidad y se dedica a cazar especies domésticas».

Menos tajante es Juan Carranza, pero no porque crea que Sanz o Garzón andan desencaminados, sino porque previene de que no dispone de datos suficientes como para afirmar o desmentir que la especie haya vuelto a aparecer por la comunidad autónoma. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura y catedrático de Zoología, Carranza fue presidente de la Sociedad Española de Etología y desde el año 2009 dirige la cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas en la Universidad de Córdoba. Entre sus últimos trabajos está la serie 'Descubriendo el comportamiento animal', emitida en La 2 de TVE.
Durante el verano y el otoño de 1997 y 1998, él y otros expertos de la facultad de Veterinaria de la UEx se patearon casi 1.500 kilómetros de distintas zonas de la región -especialmente la Sierra de San Pedro y la de Gata- buscados rascaduras, excrementos o cualquier pista sobre la presencia del lobo. Los resultados no confirmaron que esa especie hubiera rondado por allí últimamente, aunque en el capítulo de conclusiones de su estudio también prevenían de que «los métodos de muestreo, sin embargo, no son excluyentes respecto a la posible supervivencia de algún individuo no reproductor de la especie».

«Nos habríamos enterado»
Para Javier Caldera, director del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental Los Hornos, en Sierra de Fuentes, «es factible que pueda haber habido alguna internada de un lobo en sierra de Gata o Las Hurdes». Hace «tres o cuatro años», añade, hasta el centro que él dirige, y que depende de la Junta de Extremadura, llegaron rumores -más insistentes de lo habitual- sobre la presencia de lobos en la región, pero él cree que a día de hoy, no hay ejemplares estables. «Si los hubiera, nos habríamos enterado».

Él mismo se trajo en 1993, en su coche particular desde Cangas de Onís (Asturias), a una de las últimas camadas de lobos criadas en cautividad en Extremadura. Los ejemplares estuvieron en Sierra de Fuentes, se reprodujeron, unos cachorros fueron enviados a Candeleda (Ávila), otros a Madrid y algunos se quedaron en Monroy. Cuando el centro que había en esta última localidad cacereña cerró, esos lobos volvieron a Sierra de Fuentes, pero hace ya tiempo que se fueron de allí. Los enviaron al Lobo Park de Antequera.

Parques como el andaluz son, a día de hoy, casi la única opción de ver al lobo en vivo. Aunque quizás piensen de otra forma en la sierra de Madrid, Guadalajara, Zamora, Ávila o Salamanca, la lista de lugares en los que se ha constatado recientemente la presencia del lobo. Una lista que ha crecido en los últimos dos años y que, eso sí parece seguro, seguirá creciendo.



http://www.hoy.es/v/20110313/regional/lobo-vuelto-extremadura-20110313.html

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El lobo ha vuelto a Extremadura

Mensaje  URINARA el Mar Abr 12, 2011 11:59 pm

Shibabcn escribió:

«Por la información que yo tengo, se puede afirmar sin dudas que el lobo está reconquistando Extremadura por el norte», sentencia Sanz. «Está documentada la presencia del lobo actualmente -añade- en La Rioja, País Vasco, Aragón, Soria, Ávila, Zamora, Salamanca... Y lo que a mí me llega de gente absolutamente fiable son testimonios directos de personas que en los últimos tiempos lo han visto directamente, con sus ojos, en el norte de Extremadura, en concreto en Monfragüe y en la zona de Las Batuecas y la sierra de Gata».

«Ha existido siempre una población fija -detalla- en el bosque de robles de El Potril, en Fuenteguinaldo, provincia de Salamanca, y ha habido otro núcleo permanente en las montañas de Zamora y de Bragança, en Portugal; en la parte abulense de la sierra de Gredos los hay desde hace años, lo mismo que en Salamanca hasta la zona limítrofe con Cáceres; ».

Menos tajante es Juan Carranza, pero no porque crea que Sanz o Garzón andan desencaminados, sino porque previene de que no dispone de datos suficientes como para afirmar o desmentir que la especie haya vuelto a aparecer por la comunidad autónoma. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura y catedrático de Zoología, Carranza fue presidente de la Sociedad Española de Etología y desde el año 2009 dirige la cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas en la Universidad de Córdoba. Entre sus últimos trabajos está la serie 'Descubriendo el comportamiento animal', emitida en La 2 de TVE.
Durante el verano y el otoño de 1997 y 1998, él y otros expertos de la facultad de Veterinaria de la UEx se patearon casi 1.500 kilómetros de distintas zonas de la región -especialmente la Sierra de San Pedro y la de Gata- buscados rascaduras, excrementos o cualquier pista sobre la presencia del lobo. Los resultados no confirmaron que esa especie hubiera rondado por allí últimamente, aunque en el capítulo de conclusiones de su estudio también prevenían de que «los métodos de muestreo, sin embargo, no son excluyentes respecto a la posible supervivencia de algún individuo no reproductor de la especie».

«Nos habríamos enterado»
Para Javier Caldera, director del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental Los Hornos, en Sierra de Fuentes, «es factible que pueda haber habido alguna internada de un lobo en sierra de Gata o Las Hurdes». Hace «tres o cuatro años», añade, hasta el centro que él dirige, y que depende de la Junta de Extremadura, llegaron rumores -más insistentes de lo habitual- sobre la presencia de lobos en la región, pero él cree que a día de hoy, no hay ejemplares estables. «Si los hubiera, nos habríamos enterado».


http://www.hoy.es/v/20110313/regional/lobo-vuelto-extremadura-20110313.html[/justify]

yo soy de Gata, el pueblo que da nombre a la sierra de gata, bueno yo he nacido en salamanca, y allí he pasado casi toda la vida, pero mis padres, abuelos...mi familia es de Gata, así que yo también Razz , y algo se ha oido sobre el tema pero por el momento nadie ha visto nada, no ha habido ningún daño a la ganadería...pero es lógico que haya alguna comunidad de lobos, porque en alguna ocasión se ha llegado a ver cabras montesas que vienen desde la sierra de gredos, y si en fueteguinaldo, salamanca hay lobos...está cerquísima. lo que si han "avistado" ha sido un lince, hace menos de un año bien ...que alegría...hace 50 años había de todo, lobos, linces, nutrias...yo por aquí solo he visto lechuzas, águilas, cernícalos, algún tipo de halcón, gato montés...lo que es muy fácil de encontrarte en un paseo es un jabalí, buitres, milanos, algún zorro... según dicen las causas de que desaparecieran esas especies fueron el tipo de reforestación, se introdujeron especies de árboles, pinos, que no eran los árboles autoctonos, lo que también influyó, en otra causa, el conejo casi desapareció, siendo la base de la alimentación del lobo, lince, águilas. como bien dice el artículo sin el lobo ahora los jabalíes son una plaga...

unas fotos de mi pueblo, Gata, para ilustrar la noticia y así hago promoción bien


















URINARA

Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.