Errores de concepto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Errores de concepto

Mensaje  HOSHI el Miér Mar 30, 2011 11:04 pm

………. Así los definiría yo. Sencillo.



Desde hace mucho tiempo vengo observando como todos aquellos interesados en adquirir un shiba ponen como condición , muy respetable por supuesto, que el precio no sea exorbitante, lo cual en los tiempos que corren para poder adquirir un perro , sea este un shiba o sea cualquier otra raza no deja de ser un pequeño contrasentido.



Cuando se habla de obtener un perro a través de un criador reconocido por su trayectoria en tal o cual raza se debe a que esta persona se ha dedicado en los últimos años a trabajar en la mejora de la raza, para obtener buenos ejemplares que ofrecer a los potenciales interesados por la misma.



Este trabajo implica mucho tiempo en saber que ancestros serán quienes den buenos genes para el futuro, muy por encima de que siempre hay quien se obstina en mezclar churros con merinas y nada mas lejos de la realidad.



Tener un buen ejemplar reproductor significa que has heredado las buenas cualidades ( tipicidad racial, temperamento, genes y posiblemente , belleza subjetiva añadida y válida en cualquiera de los cientos de razas existentes hoy en día).



Tener un buen ejemplar reproductor que haya sido además galardonado en exposiciones caninas ( las cuales en esencia son el lugar donde los criadores llevan a sus ejemplares para que se valoren esas cualidades antes citadas para dicha mejora de la raza en cuestión, aunque a posteriori se conviertan en algunas ocasiones, como no, en centros para la vanidad y el ego de los propios criadores / propietarios ) como digo, este hecho no significa que ese perro vaya a ser mejor que el que otro criador ha cuidado del mismo modo pero no lo ha presentado a dichos eventos.



Que un perro sea originario de criador no significa que se adquiera solo para concursos o exposiciones, que mas quisiera el más afamado y reputado criador que todos sus ejemplares sin distinción fuesen válidos para tal menester. A veces de cuatro camadas de padre y madre super campeones acabas teniendo un ejemplar con suerte que pueda seguir su estela y los demás son perros perfectamente válidos en cuanto a esas cualidades de tipicidad, temperamento, morfología pero que no darán títulos que engorden el palmarés de dicho criador…………..casos ¿ cientos…



Toda esta parrafada viene a cuento para tratar de exponer el porqué no tiene absolutamente nada que ver el hecho de que un perro sea de criador para confundirlo con perro para exposiciones; es mas, al revés también se podría dar el caso , por lo tanto sigo considerando un error grave de concepto confundir pedigree con campeón o criador con exposición.



Porqué la diferencia de precios?? Bueno, pues si hacéis un ejercicio sencillo veréis que si lo que deseáis es un perro de compañía sin ciertas condiciones y a bajo precio las opciones son simples; si creéis en lo que os ponen los anuncios y fotos de Internet , si confiáis en la “profesionalidad” de las tiendas comercializadoras de mascotas y productos varios para las mismas obtendréis en consecuencia lo que buscáis podría decir que esta bien, pero ………………



También en este apartado creo necesario añadir el tema de algunos ejemplares nacidos de cria de particular ( tema espinoso donde los haya pero que mencionarlo es necesario ya que hay particulares y particulares ) , en muchos casos no ha hecho nada de lo anunciado anteriormente, por lo cual en situaciones como esta podríais tener un perro perfectamente cualificado en base a las condiciones del estandar de la raza y de buena salud ( los ancestros pueden ser determinantes o el entorno en el que se ha criado esa pareja de perros particulares usados para la cría) o bien acabar con una mala sorpresa…………..porque todo eso?



Los criadores profesionales además de criar , anteriormente han adquirido los ejemplares mas convenientes para ello ( es muy habitual el cambio de ejemplares entre criadores internacionales o la adquisición de los que se creen van a ser los mejores posibles , etc).

Se dedican a velar por la salud de todos y cada uno de sus perros sin distinción, léase analíticas y pruebas necesarias para descartar enfermedades graves , que haberlas haylas en mayor cantidad de lo que nos podríamos imaginar….. consultad a vuestro profesional de la salud animal y veréis que os dice al respecto. Y nadie puede garantizar que si el perro de hoy no las tiene, sus descendientes no vayan a tenerlas, pero al menos nadie podra achacar a una falta de cuidado esa decisión.



Desparasita y vacuna adecuadamente a todos los perros, los alimenta convenientemente, vela por ellos, los cruza respetando todo riesgo de problemas, evita futuros problemas genéticos ; tiene registrados todos los perros y sus camadas respectivas. Si una hembra sufre problemas en el embarazo ( o no, incluso por la propia rutina del proceso) efectúa tantas ecografías y radiografías como sean necesarias; si la hembra en el momento del parto tiene dificultades sabe actuar rapidamente para no perder la vida ni de la madre ni del cachorro mientras avisa al veterinario y si aplica se practica la cesárea de turno. un criador debe saber atender un mal parto sin ayuda en caso de que esta no llegue a tiempo.



Si la hembra por motivos de salud o de carácter o de inexperiencia no sabe amamantar a sus crías, está vigilante las 24 horas del día y noche si llega la necesidad les amamanta a base de biberones tantas veces como sea necesario , uno tras otro cachorros durante todo el tiempo que sea preciso.



Todo esto y seguro que muchas otras cosas se llama criar, y claro….. quienes los ofrecen a 250/ 400 Euros por internet o tiendas me temo que o bien no han sabido hacer los cálculos de coste o bien a saber de donde los han adquirido, que aun sería peor.



Además si tenemos en cuenta que es una raza poco prolífica ( entre 1 y excepcionales casos de 6 cachorros por camada) veremos que todo el proceso es caro de iniciar , caro de sostener y por supuesto los perros obtenidos de un criador profesional ( y cuando digo profesional me refiero solo a quienes realmente tienen en cuenta todas y cada una de estas condiciones) no puede salir barato o cuanto menos un “chollo”.



Así pues quienes tienen en cuenta estas condiciones no suelen escatimar ni el tiempo de espera ni unos pocos cientos de euros al inicio de esta aventura que es la de adquirir un animal de compañía, porque no se trata de un electrodoméstico que puedas ver más barato en la tienda de al lado, no….. es un compañero para muchos años de tu vida, será sin duda algo mas que el capricho de un momento o el deseo del niño de la casa o la sorpresa de reyes para la pareja.



Si de verdad eres consciente de todo ello, valorarás en mucho la diferencia y el esfuerzo de obtener un perro sano y equilibrado por encima de todo.



Esta es mi personal visión de la diferencia entre tener un shiba correcto y adquirir un perro precioso en la foto pero sin todas estas garantías.

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.