Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía en España 2011

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía en España 2011

Mensaje  Shibabcn el Lun Jun 27, 2011 1:43 am

La Fundación Affinity elabora desde 1988 el "Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía" que analiza y da a conocer los datos de la incidencia del abandono de animales de compañía en nuestro país. Este estudio se publica año tras año con el fin de sensibilizar a la población y lograr que esta práctica indeseable desaparezca.

El Estudio, que este año cumple su vigésimo tercera edición, es el más completo que se realiza actualmente en nuestro país. La información se obtiene a través de encuestas enviadas protectoras de animales y todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

Además de ofrecer los datos que se desprenden del estudio, la Fundación Affinity propone a los ciudadanos una serie de recomendaciones básicas para que la convivencia entre el propietario y el animal sean las óptimas. Entre ellas destaca que la decisión de adoptar o comprar un animal de compañía siempre se tome en familia. Asimismo, la selección y la educación son también pilares básicos para una buena convivencia como también pedir consejo al veterinario para que nos informe sobre la conveniencia de esterilizar y de colocar el microchip al animal.

Sólo de esta manera, lograremos algún día que las cifras de animales abandonados se reduzcan hasta los niveles de otros países de Europa, donde no sólo no abandonan, sino que además adoptan animales de España.
El informe completo lo podéis descargar aquí

Más info de la Fundación Affinity en:http://www.fundacion-affinity.org/quehacemos.html

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía en España 2011

Mensaje  URINARA el Miér Jun 29, 2011 11:07 pm

El Ayuntamiento de Salamanca repartirá dos mil folletos para evitar el abandono de mascotas en verano

Escrito por J.Romero
Jueves, 09 de Junio de 2011 14:07

El 42% de los 146 casos que se registraron en el pasado año se concentraron entre los meses de junio y septiembre. Los perros sufrieron tres cuartas partes del mal comportamiento de sus dueños. La Concejalía de Medio Ambiente lanza la campaña ‘Llévame de vacaciones: Nosotros también vamos!!!’

Un total de 146 animales fueron abandonados en el pasado año en la capital salmantina. El verano es la época más temida por las mascotas. El 42% de los abandonos contabilizados en 2010 en Salamanca se registraron entre los meses de junio y septiembre. En más de tres cuartas partes de los casos, el 77%, fueron perros los que sufrieron el desapego de sus dueños, que les dejaron en la calle. Además, el 22% de los abandonos tuvo a gatos como damnificados. El 1% restante se reparte entre otro tipo de animales.

Para evitar esta incívica conducta de algunos vecinos de la capital, el Ayuntamiento ha preparado la tradicional campaña estival contra el abandono de mascotas. Con el título ‘Llévame de vacaciones: Nosotros también vamos!!!, la Concejalía de Medio Ambiente repartirá en los próximos días dos mil folletos en centros municipales, clínicas veterinarias y tiendas de animales para concienciar a los propietarios de perros, gatos o cualquier otro animal a que “busquen opciones para disfrutar de las vacaciones junto a su mascota o para dejarla en buenas manos mientras están de viaje”.

Estas publicaciones, según ha detallado en esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, durante la presentación de la campaña, recogen consejos generales para planificar unas vacaciones sin olvidar a nuestra mascota. Los folletos incluyen igualmente recomendaciones a la hora de elegir un lugar adecuado para la custodia de los animales de compañía si sus propietarios deciden, finalmente, no viajar con ellos. Arroita incide, no obstante, que “cada vez con más los establecimientos hoteleros” que admiten en las habitaciones a perros o cualquier otra mascota.

La campaña, además de la distribución de estos dos mil folletos, se completará con el reparto de trescientos carteles, por distintos puntos de la ciudad, con la imagen de un perro, que lleva a un gato en una mochila, mientras pasea por un paraje de montaña. El objetivo, ha subrayado Arroita, es “llegar a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos”. Toda la información estará disponible igualmente en la web del Ayuntamiento, www.aytosalamanca.es, en el área de Medio Ambiente.

La progresiva concienciación de la sociedad salmantina está dando sus frutos. Los abandonos de animales son cada vez menos numerosos. El número de mascotas recogidas en la calle en el año pasado fue un 4,6% menor que en 2009. Para avanzar en este objetivo, la Concejalía de Medio Ambiente organiza distintas actividades de sensibilización. En el pasado año, se desarrollaron 52 talleres, dirigidos a alumnos de Educación Infantil, sobre animales en casa. Mientras, estudiantes de Educación Primaria asistieron a otros trece talleres sobre protección animal. Un total de 1.483 niños han participado en estas actividades.

Una labor de concienciación que, en el caso de los adultos, se ha concentrado en la organización de un curso básico de educación y adiestramiento de perros, que contó con cuarenta matriculados. El concejal de Medio Ambiente ha anunciado esta mañana que se desarrollará otro curso similar a finales de este año. En la capital salmantina, hay censados 11.633 perros. Los canes están identificados con un microchip que un veterinario autorizado coloca bajo la piel del cuello. Posteriormente, se introducen en una base de datos la información del perro. En los últimos tres años, el censo canino en Salamanca se ha triplicado. En 2004, había 3.651 perros identificados.

Cómo viajar con nuestras mascotas

El animal debe estar identificado, con microchip, censado y vacunado. Junto con la mascota hay que portar siempre la documentación sanitaria y, si se viaja al extranjero, el pasaporte sanitario. Si se traslada a otro país, infórmese previamente sobre los requisitos sanitarios que se exigen llamando a las embajadas o consulados correspondientes.

Si viaja en un transporte público (avión, tren o autobús), consulte con la empresa las condiciones para el trayecto. Dependiendo del peso del animal y de su acondicionamiento en cajas o bolsas de transporte, a veces se permite que viajen junto con los pasajeros. Existen, además, empresas de transporte urgente especializadas en el transporte de animales de compañía.

Desplazamientos en automóvil

Deben adoptarse una serie de medidas de seguridad para evitar accidentes por posibles distracciones del conductor. Además, si el animal no está bien sujeto y se produce un siniestro, su desplazamiento brusco puede tener graves consecuencias para los demás viajeros del vehículo o para él mismo.

Existen en el mercado algunos artículos cuyo propósito principal es evitar que el animal se meta entre los asientos delanteros o distraiga al conductor. Se trata de redes de separación, barras telescópicas de separación, arneses de seguridad para perros, barreras o medidas adaptadas al vehículo y transportines sujetos a los cinturones o al maletero para evitar desplazamientos.

Otra opción es comprar un carro remolque y llevar a las mascotas en este carro completamente independiente del vehículo. Hay que asegurarse de que el animal no puede salirse de este elemento.

Recomendaciones para perros

Pasee, a menudo, por el coche al can para que se acostumbre a viajar en él. No lo alimente antes del viaje. Si su perro se marea, pida al veterinario que le recete algún medicamento específico.

Lleve siempre un recipiente grande con agua y pare en el camino cada dos o tres horas para que el perro pueda beber, hacer sus necesidades y correr un poco.

Consejos para gatos

Los gatos no son buenos viajeros por lo que, si va realizar un trayecto largo, pida al veterinario que le prescriba un tranquilizante suave. Normalmente, son animales que no hacen sus necesidades durante el transporte, pero, por su seguridad, cubra el fondo de la caja con periódicos o con un trapo.

Puede dejar a su gato solo en casa durante algunos días, no más de una semana, si tomas las siguientes precauciones: ante todo, déjele una buena previsión de agua en un recipiente que no pueda volcar; unos tazones de pienso seco le garantizarán el alimento; ponga a disposición varias bandejas higiénicas con lecho limpio; y permita la entrada de luz natural y de alguna corriente de aire.

En el hotel

Muchos hoteles admiten animales de compañía. En numerosos establecimientos, podrá tener gratuitamente en la habitación a su mascota, en otros deberá pagar un recargo que variará en función de la categoría del local.

La Guía Hotelera Española indica si el hotel admite o no animales de compañía. Puede consultarse en las oficinas de turismos.

En el hotel, lleve a su perro siempre con correa. Respete las áreas en las que no se permiten animales, como el restaurante o la piscina. Lleve comida para su mascota y responsabilícese siempre de los posibles daños que ocasiones.

Si no podemos llevarnos a nuestro amigo...

Si el animal no puede acompañarnos, podemos dejarlo a cargo de algún familiar o amigo para que lo cuide. Otra posibilidad es buscar una residencia que lo acoja durante el periodo vacacional. Al elegir una residencia debe fijarse en los siguientes aspectos: recuerde que su mascota debe tener la cartilla sanitaria en regla; visite el recinto antes de dejar al animal, observe la limpieza de las jaulas, en el espacio abierto para pasear y compruebe la actitud de los perros alojados; y asegúrese de que cuenta con una adecuada ventilación.

Además, solicite que respeten la dieta que siga su perro o gato y que le den la misma marca de pienso, exija que les saquen a pasear cada día en un espacio libre para que pueda hacer ejercicio y no permanezca constantemente encerrado, reserve con antelación la estancia, deje un teléfono de contacto y procure contar con un familiar o amigo que pueda acudir a la residencia si sucede algo.


http://www.salamanca24horas.com/local/48411-el-ayuntamiento-repartira-dos-mil-folletos-en-centros-municipales-clinicas-veterinarias-y-tiendas-de-animales-para-evitar-el-abandono-de-mascotas-en-verano


URINARA

Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía en España 2011

Mensaje  Shibabcn el Miér Jun 29, 2011 11:43 pm

Creo que quien abandona a un animal no va a cambiar ni con folletos ni otras campañas similares... es gente irresponsable además de egostia, muy malas convinaciones... Sad

Pero bueno, almenos el ayuntamiento se implica.

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía en España 2011

Mensaje  URINARA el Jue Jun 30, 2011 7:17 am

Shibabcn escribió:Creo que quien abandona a un animal no va a cambiar ni con folletos ni otras campañas similares... es gente irresponsable además de egostia, muy malas convinaciones... Sad

Pero bueno, almenos el ayuntamiento se implica.

por desgracia tienes toda la razón, ójala fuera tan sencillo, una campaña de concienciación...

respecto a la implicación, creo muchos ayuntamientos lo hacen solo por imagen, pero tampoco quiero criticar a los ayuntamientos porque muchas veces los ciudadanos les exigimos de todo, cuando no tiene ni presupuesto, medios, capacidad, incluso ni la competencia, mientras que el estado y las autonomías son autenticos "colosos" en medios, presupuestos y se van de "rositas", y los ayuntamientos desbordados.

URINARA

Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía en España 2011

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.