La crisis favorece el abandono de perros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La crisis favorece el abandono de perros

Mensaje  Shibabcn el Lun Ago 01, 2011 10:22 pm

Las asociaciones protectoras reciben 18 animales al día · Los gatos son los grandes olvidados, pero su maltrato es superior.

LAURA LIÑÁN | ACTUALIZADO 01.08.2011 - 10:05

Todas las asociaciones protectoras de animales de Sevilla coinciden en lo mismo: está siendo un año muy duro para los animales. La crisis está favoreciendo el incremento del número de abandonos, tanto de perros como de gatos. Alrededor de 18 perros son llevados diariamente a cada una de las asociaciones por haber sido encontrados en las calles deambulando, heridos o enfermos. Estos colectivos hacen un llamamiento a la conciencia ciudadana tras confirmar que reciben más de 30 llamadas de SOS diarias de personas que se encuentran a animales abandonados y que están colapsados dados sus escasos recursos.

Generalmente se abandonan camadas enteras de cachorros que no pueden ser mantenidos y, debido a las altas temperaturas, cada vez es más grave la situación en la que se encuentran a animales. "Son principalmente cachorros, perros heridos, hembras embarazadas y enfermos lo que solemos recibir diariamente", comenta María del Mar Salguero, una de las responsables de la asociación Arca, ubicada en Dos Hermanas. "Además, nos llegan todo tipo de perros, independientemente de la raza o de lo que cueste, ya sea yorkshire, bodegueros, labradores... e incluso nos ha llegado un pastor belga", apunta.

A la crisis se suma la llegada del verano, época en la que crecen los abandonos generalmente. Según Isabel Rodríguez, voluntaria en una asociación, ahora confluyen muchas circunstancias. Así hay personas que, debido al paro, se van al extranjero a trabajar y no se pueden llevar a su mascota; también dueños que fallecen y sus familiares no pueden hacerse cargo del animal; dueños que cambian de trabajo y éste es incompatible con tener un animal de compañía; o personas que se quedan en paro. "Aunque este año lo que verdaderamente hemos notado son personas que dejan de pagar la cuota voluntaria con la que subsistimos las asociaciones", apunta la voluntaria.

La situación actual en las perreras y asociaciones protectoras de animales es desoladora. "No podemos recoger a ninguno más porque estamos completos y no tenemos un refugio propio, dependemos de casas de acogida y de residencias de pago", recalca Rodríguez. Por ello, desde las asociaciones sevillanas quieren llamar la atención del nuevo gobierno para que tome cartas en el asunto: "Pedimos que se nos escuche y que se colabore con nosotros para que la temática animal en Sevilla no sea sólo muerte, hay que poner las leyes de protección a la altura de las que existen en el extranjero".

A pesar de la falta de medios, las asociaciones continúan con sus campañas de concienciación para, por ejemplo, alertar a aquellos que pretendan comprar o incluso acoger a un animal. "Porque no todo el mundo es apto para hacerse responsable de un animal de compañía", apunta la responsable de una de las asociaciones. que explicó a este periódico que, antes de entregar en acogida a alguno de sus animales, realizan un procedimiento previo para ver si el perro o el gato tendrá un hábitat adecuado.

Hay otros inconvenientes, como personas que ya tienen muchos animales en casa, que viven en pisos y quieren un animal de gran tamaño, o aquellos que trabajan casi todo el día fuera de casa. "Un perro no es para pasearlo cuando uno quiera; el animal tiene que salir a la calle mínimo tres veces al día, hay que ponerle una serie de vacunas, el microchip para identificarlo en caso de pérdida, desparasitarlo, etcétera", explica María del Mar Salguero.

La asociación Arca recibe algunos días hasta ocho perros y que relata experiencias sobrecogedoras, como la de una mujer que llamó hace unos días para avisar de la existencia de un perro atado con claras señas de desnutrición. La asociación no contaba en ese momento con voluntarios disponibles y por ello la mujer decidió volver al lugar para encargarse ella misma del caso pero, cuando llegó, el animal había muerto deshidratado. "Al que hace eso no se le encuentra nunca; además, se asegura de que no sea posible localizarlo, incluso llegan a arrancarles el microchip a los perros para que pierdan la información necesaria para volver a sus hogares".

Los gatos son los grandes olvidados, pero el número de abandono es tres veces superior al de perros, según confirman en el Arca de Noé que aprovechan para lanzar de nuevo mensajes de solidaridad con la esperanza de que los sevillanos y también las instituciones se impliquen un poco más en su lucha.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1033774/la/crisis/favorece/abandono/perros.html

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis favorece el abandono de perros

Mensaje  Shibabcn el Lun Ago 01, 2011 10:23 pm

Pues para mí no es más que otra manera para tratar justificar la irresponsabilidad de las personas, sea crisis o poder viajar en verano sin carga alguna... Sad

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis favorece el abandono de perros

Mensaje  Elvis el Lun Ago 01, 2011 11:03 pm

La verdad que ... tú sabes lo que gasto yo ahora en pienso??? lol!

La gente es una inconsciente y una irresponsable con crisis o sin ella. Ahora habrá, seguro, menos alergias, porque el tema del dinero parece que justifica todo. Pues búscale un hogar de adopción!

Animales, nosotros sí que somos animales.
avatar
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis favorece el abandono de perros

Mensaje  Invitado el Mar Ago 02, 2011 10:30 pm

Elvis escribió:Animales, nosotros sí que somos animales.
talmente de acuerdo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis favorece el abandono de perros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.