La crisis aumenta la venta ilegal de animales entre particulares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La crisis aumenta la venta ilegal de animales entre particulares

Mensaje  Misha el Lun Sep 19, 2011 7:49 pm

Las protectoras alertan del peligro que aflore un negocio de cría "indiscriminada" que acabe provocando más abandonos, que este verano han crecido un 6%

Vida| 19/09/2011 - 00:06h

Vender perros y gatos criados en casa para capear la crisis. Es el nuevo negocio ilegal que cada vez abren más particulares y que preocupa especialmente a las protectoras porque deriva en un menor control de los animales y en más abandonos. Para organizaciones como la Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales (FAADA) esta nueva modalidad de venta está haciendo aumentar de forma preocupante los abandonos de gatos y perros, que este verano han crecido un 6%.

“Se abandona siempre pero este año ha sido bestial”. Así de taxativa es Carla Cornella, presidenta de FAADA, que alerta del aumento de venta de animales entre particulares. [Los particulares] “Crían de forma indiscriminada a perros y gatos para venderlos y los que no venden, los abandonan” asegura Cornella que recuerda que estos animales están sin identificar ni esterilizar. Además recalca que las personas que se dedican a este negocio hacen “competencia desleal” a las tiendas. También Àlex Salvador, responsable de la asociación El jardinet dels Gats, lamenta que la práctica de comerciar con gatos deriva en más abandonos. En este sentido, la Societat Protectora d’Animals de Mataró (SPAM) advierte del cada vez mayor mercado de venta por Internet sin ningún control. Este tipo de transacciones son un negocio ilegal ya que la Ley de Protección Animal estipula que para comerciar con animales hace falta un “registro de núcleo zoológico”, algo que todos estos vendedores no tienen.

Abandono de cachorros

Y aunque es complicado dar cifras, la SPAM (que trabaja en más de 30 municipios catalanes) ha contabilizado 898 abandonos de animales del 1 de junio al 28 de agosto, lo que supone un 6% más que en 2010. La mayoría fueron perros, casi 500. Pero desde la protectora advierten de la entrada masiva de cachorros de gato -197- durante los meses más calurosos. Algo que constatan otras protectoras y asociaciones como El jardinet dels gats. Además, la llegada en grandes cantidades de crías dificulta las adopciones “porque la gente prefiere los cachorros y no se adoptan animales adultos”, puntualiza Isabel Navarra, miembro del SPAM. Es por ello que los animalistas recalcan la importancia de las esterilizaciones. Carla Cornella considera que controlar la natalidad es la única manera de solucionar el problema de los abandonos. Algo que pide que hagan todos los particulares. En este sentido, las protectoras catalanas están a la espera de la aprobación de un nuevo reglamento de la Ley de Protección Animal que contemplará que todos los animales que sean objeto de transacción y comercialización se deban esterilizar.

Las multas que contempla la ley en Catalunya (Título VII, capítulo I, Artículo 30) van de los 100 a los 20.000 euros, dependiendo del grado de gravedad de la infracción. Pero la presidenta de FAADA lamenta que aunque están “cansados” de denunciar a los vendedores fraudulentos la administración pone “trabas” porque para que se pueda ejecutar la sanción el infractor debe ser reincidente en un mismo año. Por ello pide que se sancione más.

Animales del Este criados como gallinas

En toda la problemática animal, la presidenta de FAADA añade un nuevo frente: los cachorros del Este procedentes de “granjas de cría intensiva”. Estos perros y gatos, asegura Cornella, llegan en grandes cantidades después de ser destetados casi de forma inmediata y de inyectarles una serie de vacunas para que resistan el viaje, aunque asegura que más de la mitad muere por el camino. Se trata de animales débiles que en muchos casos fallecen al poco de ser comprados y que incluso, según explica Cornella, están provocando el repunte de enfermedades como la parvovirosis.

Los damnificados por la crisis

Una parte importante de animales llegan a la perrera detrás de excusas tales como que la caseta se le ha quedado pequeña o que la pareja está embarazada. Pero cada vez son más los perros y gatos que aterrizan en las protectoras por culpa de la crisis económica. Los cambios de piso, tener que trasladarse a vivir a una habitación o no poder hacerse cargo de los gastos del animal son algunos de los argumentos que ya empiezan a ser habituales. Además, las protectoras también se encuentran cada vez con más casos de extranjeros que regresan a su país y no se llevan a su mascota.

Pero la otra cara de la moneda es que se abandona más pero también crecen las adopciones porque se prioriza esta opción a la compra por motivos económicos. Desde la protectora de Mataró esperan que este septiembre, como acostumbra a pasar después del periodo vacacional, empiecen a aumentar las adopciones. Aún así, recuerdan que los abandonos no bajan y reclaman más conciencia y responsabilidad hacia el mundo animal.

http://www.lavanguardia.com/vida/20110919/54217731425/la-crisis-aumenta-la-venta-ilegal-de-animales-entre-particulares.html
avatar
Misha

Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Tu edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis aumenta la venta ilegal de animales entre particulares

Mensaje  Shibabcn el Lun Sep 19, 2011 8:22 pm

Todavía me acuerdo de un chico que se compró un shiba y lo anunciaba ofreciéndolo para montas por una cantidad económica cuando el perro sólo tenías 3 meses de edad, además un shiba de tienda, sin papeles ni ná... Rolling Eyes

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis aumenta la venta ilegal de animales entre particulares

Mensaje  Misha el Lun Sep 19, 2011 8:23 pm

Shibabcn escribió:Todavía me acuerdo de un chico que se compró un shiba y lo anunciaba ofreciéndolo para montas por una cantidad económica cuando el perro sólo tenías 3 meses de edad, además un shiba de tienda, sin papeles ni ná... Rolling Eyes

Shocked así vamos......
avatar
Misha

Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Tu edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis aumenta la venta ilegal de animales entre particulares

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.