Tres parques de Palencia dispondrán de zonas para que los perros corran libremente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tres parques de Palencia dispondrán de zonas para que los perros corran libremente

Mensaje  Shibabcn el Vie Sep 30, 2011 9:38 pm

Los dueños de los canes solo podrán soltar a sus mascotas dentro del área acotada y en un horario determinado
30.09.11 - 00:17 - JOSÉ MARÍA DÍAZ | PALENCIA.

Andan exacerbados los propietarios de perros y quienes se oponen a que paseen por los parques públicos por la construcción de un área de entretenimiento para mascotas en el parque del Sotillo. Y si los ánimos se calientan cada vez que se habla de esta zona acotada en la que los perros podrán disfrutar libremente, mucha más polvareda levantará con toda seguridad la nueva disposición que prevé acometer el Ayuntamiento de Palencia. Previsiblemente, lloverán críticas tanto de los unos como de los otros; los propietarios porque consideran que se trata de una medida insuficiente, los opositores porque les resulta excesiva. Lo único que parece claro es que todo lo relacionado con el ámbito de los perros, en esta ciudad, se convierte en uno de los debates de mayor controversia y que termina generando una animada polémica.

Pero, en este caso, no se trata de un capricho del concejal de turno ni de una ocurrencia del equipo de gobierno municipal, ahora del PP. No. El Ayuntamiento no tiene más remedio que regular este aspecto e introducir cambios en la Ordenanza de la Tenencia de Animales de Compañía, porque así lo exige la normativa regional, pero también figura la propia reglamentación municipal. La regulación autonómica, pero también la local, establece claramente que los perros únicamente podrán pasear por las vías y espacios públicos sujetos por una correa, una cadena o un cordón resistente. En la ordenanza municipal esta disposición aparece en su artículo 15, añadiéndose en el siguiente la prohibición expresa de que puedan acceder a las zonas de juegos para niños.

Asimismo, en el artículo 17 se establece la obligación de recoger los excrementos en bolsas, que deben ser depositadas en papeleras o en los contenedores de basura.

Pero tanto en la ley regional sobre animales de compañía, de 1997, como en el posterior decreto regulador, de 1999, se establece que los municipios con más de 20.000 habitantes, entre los que figura la capital palentina, deben habilitar zonas de esparcimiento para que los perros puedan correr libremente, sin necesidad de estar sujetos por la correa. En la propia ordenanza del Ayuntamiento de Palencia, fechada en el año 2000, ya figura este aspecto en el artículo 17, recogiéndose que «el Ayuntamiento tomará las medidas oportunas tendentes a habilitar espacios idóneos, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los animales...».

Y es precisamente en este ámbito, que todavía no se ha llegado a regular específicamente, en el que el Ayuntamiento de Palencia quiere introducir los mayores cambios en la ordenanza de animales de compañía. Ante la necesidad de dar cumplimiento a este precepto, la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido habilitar unas zonas de paseo libre para perros, que se ubicarán en diferentes parques de la ciudad. No se trata de vallar nuevos espacios verdes, como se está haciendo en el parque canino del Sotillo, sino de acotar, mediante la indicación de señales, algunas áreas en las que los propietarios de perros podrán soltar a sus mascotas para que corran y hagan ejercicio, aunque siempre dentro de un horario determinado.

El Ayuntamiento todavía no ha decidido cuáles serán estos puntos, aunque se estima que pueden ser tres, uno al norte de la ciudad, otro al sur y un tercero para los barrios situados al otro lado de las vías. En la zona centro quedará seguramente descartado por motivos de seguridad, ya que son parques muy concurridos y están muy próximos a las calzadas de vehículos.

El Ayuntamiento permitirá soltar a los perros solo en esas zonas señalizadas, a partir de las 20 o las 21 horas, cuando la afluencia de visitantes sea menor. Pero aunque se permita soltar a los perros, la responsabilidad sobre los animales seguirá recayendo en todo momentos en los dueños, que igualmente estará obligado a recoger los excrementos. «No se trata de una disculpa para que los dueños permitan hacer a los perros lo que quieran o para que hagan sus necesidades en cualquier sitio. La responsabilidad de los dueños seguirá siendo la misma sobre lo que hagan sus perros, y tendrán la obligación de recoger los excrementos», indicó el concejal de Medio Ambiente, Santiago Vázquez, quien quiso también dejar claro que no se tratará de zonas inhóspitas o alejadas de la ciudad. «Aunque todavía no hemos definido los espacios, seguramente sean aquellos por los que ahora pasean a sus perros la mayor parte de los dueños», señaló.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110930/palencia/tres-parques-dispondran-zonas-20110930.html

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.