Shiba destructivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Shiba destructivo

Mensaje  Yuria el Miér Ene 25, 2012 6:26 am

Buenas a todo@s,

Raiko tiene ya 6 meses, me gustaria saber como de "rompedores" eran vuestros shibitas de cachorros. Lo pregunto ya que Raiko, al margen de que sea un cachorro, que siempre es normal que sean mas traviesos, considero que es demasiado destricto.
Si se obsesiona con ir morder algo no tenemos forma de que se le quite la mani, probamos redireccionando su atencion con otra cosa, le regañamos etc etc y nada.
Muerde las mantas, paredes, suelo, puertas etc etc y cuando digo morder no es un leve mordisquito.
Ya no se que intentar para corregirle esas manias que tiene, mucho de esto lo hace cuando esta solo en casa.
avatar
Yuria

Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 27/03/2011
Localización : Pamplona

Volver arriba Ir abajo

Re: Shiba destructivo

Mensaje  JorgeGasca el Miér Ene 25, 2012 9:20 am

Hola Yuria!
Lo primero de todo, ¿ha "mudado", "cambiado" ya todos los dientes de cachorro a adulto?

Un saludo (: Razz
avatar
JorgeGasca

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Tu edad : 21
Localización : Teruel

Volver arriba Ir abajo

Re: Shiba destructivo

Mensaje  Elvis el Miér Ene 25, 2012 11:56 pm

Zuki era destructiva de cachorra.. bastante, me destrozó paredes, marcos de puertas y lo que pillaba.

Estuvo sin hacerlo un época.

Ahora ha vuelto a coger lo que le sale del rabo rizado que tiene y cuando llego a casa está destrozado por el salón. Estoy segura de que es ella solita.

Creo que es estrés, lo que no sé es por qué ahora, sin haber cambiado nada y aparentando estar más tranquila en muchas cosas, tiene ese estrés y ganas de destrucción.


Le paseas bien por la mañana antes de irte? Yo creo que simplemente es eso, acumulan nerviosismo, ansiedad por separación y hagas lo que hagas mientras no soluciones eso... puede derivar a otros comportamientos, pero en definitiva no se soluciona hasta que consigas equilibrarle.

El cómo... ya te lo diré cuando lo averigüe jajajaja
avatar
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Shiba destructivo

Mensaje  Yuria el Jue Ene 26, 2012 5:58 am

Hola!!

Jorge en relación a "Lo primero de todo, ¿ha "mudado", "cambiado" ya todos los dientes de cachorro a adulto?" , si que los ha cambiado ya todos, por eso la principio cuando aun tenia de leche pensaba que cuando lso cambiase se tranquilizaria un poco, pero nada.

Y Elvis por lo que dices Zuki se parece mucho a Raiko en comportamiento.
El tema de los paseos esta bien,creo vaya, a la mañana lo suelo sacar antes de irme unos 20 minutos, pero a media mañana vuelve a salir parecido, luego al medio dia 3/4 de hora y a la noche lo saco como 3/4-1h. Asi que no se si el tema estres puede ser, ahora me tiene loca jeje.
avatar
Yuria

Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 27/03/2011
Localización : Pamplona

Volver arriba Ir abajo

Re: Shiba destructivo

Mensaje  Invitado el Jue Ene 26, 2012 9:08 am

Hola Yuria, los primeros meses yo creo que es normal, Kun no ha sido mucho de morder, aunque tengo algún rodapié reventao Very Happy

Si ya ha mudado todos los dientes, estoy con Ana, puede que tenga acumulación de energía, estrés o ansiedad.

Normalmente solemos asociar el estrés a que no hacen demasiado ejercicio, o a que tienen una acumulación alta de energía, bien, esto puede ser así, pero normalmente suele ser uno de los motivos que menos influyen a la hora de tratar una ansiedad o estrés. Si le metes un palizón a tu perro (exagerando un poco claro, y hablando en general), lo que conseguirás es que tu perro esté tan cansado que tal vez no le de por morder, pensarás que se ha quedado tranquilo, y relajado, pero todo lo contraio, lo que se ha conseguido es que el perro esté derrotado físicamente.

Un ejemplo sencillo es la persona que no duerme pq está estresada debido a que le meten mucha presión en el trabajo. Si después de trabajar se pega una pechada a correr de 4 o 5 horas xdd, seguramente, esa noche duerma como un bendito, ahora ¿ha aprendido a no estresarse?¿ha aprendido a manejar su ansiedad?¿a tener autocontrol?, creo que la respuesta es evidente. Es un tema delicado, y del que la verdad no se encuentra mucho, o por lo menos a mi me está costando encontrar información.

Bueno sin dar más rodeos, yo lo que te aconsejaría, antes de empezar a redirigir, o a regañar, es intentar ver cual es el origen para poder anticiparte, por dificil que parezca. Cuando se pone a morder una silla, cuando está aburrido ??, cuando nadie le hace caso ??, cuando lleva mucho tiempo solo ??, cuando tiene ganas de jugar ??, cuando quiere llamar la atención ??, cuando está cansado??, cuando tiene hambre ?? encontrar el origen del problema puede ser complicado, pero es el principio para erradicarlo.

Y dependiendo un poco de lo que tu creas que es el origen, si por ejemplo ves que es pq tiene mucha energía acumulada, o pq está muy aburrido, puedes enseñarle a hacer juegos de inteligencia, y muchos trabajo/juego de olfato, si por ejemplo notas que lo hace para llamar la atención, lo suyo sería que le ignoraras totalmente, aunque esto es muy fácil de decir claro cuando no es tu rodapié el que está en juego Very Happy. Si ves que el problema es un poco más de ansiedad en el que tiene esas reacciones un poco a lo loco, sin ninguna causa previa, podrías intentar a practicar el autocontrol y la concentración, para ello un ejercicio muy chulo es el siguiente:

1º Pillas una chuche, te sientas delante suyo, que la vea, pero la tapas con la mano (que se te vea entre los dedos de la mano.
2º El intentará cogerla, tocarte la mano, etc etc... entonces no haces nada
3º En cuanto veas que para de tocarte la mano en un instante, premias (si tienes clicker y se te da bien mejor)
4º Sigues repitiendo, pero ahora para premiar, no vale con que deje de tocarte la mano, tiene que haber un tiempo durante el cual no te toca la mano, por ejemplo 2/3 segundos e ir aumentando el tiempo poco a poco.
5º Lo siguente, es hacer lo mismo, pero sujetas la chuche solo con un dedo, y lo mismo
6º Lo suyo es conseguir que al final, sin mano, ni nada, consigas que se quede concentrado en la chuche y no haga por comérsela hasta que tu se la des.

Es un ejercicio sencillo, y la verdad es que les ayuda mucho a ejercitar la concentración y el autocontrol.

En cuanto a la redirección, pues puedes seguir practicando con ella, pero ojo, bajo mi punto de vista la redirección debe aplicarse siempre a ser posible, adelantándote a la situación a evitar, ya que en ocasiones si redireccionamos cuando ya está realizando la acción a extinguir podemos estar reforzándola, en vez de lo contrario.

Ya nos contarás si ves algún adelanto Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Shiba destructivo

Mensaje  Elvis el Jue Ene 26, 2012 11:42 pm

No me quiero enrollar, pero por si te sirve, aunque no sea directamente en el paseo, te cuento un poco mi experiencia con mis animalicos.

Yo era de las de venga a andar, que los perros tienen que hacer ejercicio. No sabía nada, y haces lo que lees, o te dicen o lo que sea. Es un poco creencia general de todas maneras.

LA vedad que cuando Zuki era cachorra, nos pasábamos mucho tiempo en el pipican, y jugaba un montón, corría un montón, pero allí ellos miden sus tiempos y se sientan cuando quieren, juegan cuando quieren...

Pero el día que no se podía ir, por lluvias, celo etc... me la llevaba a andar dos horas.

A raíz de un post que puso Íñigo aquí, sobre un seminario de Turiid Rugáas (no sé si lo escribo bien), empecé a dar paseos más cortos. Eso sí, cortos en distancia, pero largos en tiempo. O sea, vamos pisando huevos totalmente, los perros huelen toooooodo lo que quieren oler (es un poco coñazo, lo reconozco) pero así van a su aire y tranquilos. Salvo días que por lo que sea, están más nerviosos (no sé qué se traen entre patas en mi ausencia) esto es lo que hago ahora.

Pues he visto que Zuki que es las más nerviosa, está mejor. Sigue con algunos signos de estrés, pero claro, sigo siendo su mami, así que si es culpa de mi carácter, eso siempre estará ahí. PEro están mejor, más tranquis.

Qué te quiero decir con todo este rollo? Que pensamos a vecs que los relajamos, por tenerles 3 horas andando pero no es así. Esto mismo te comenta Isaan en el mensaje anterior.

Pero vamos, te lo digo con conocimiento de causa.

Además, paseo más largo es causa de más correcciones, porque hay más oportunidades de que hagan algo (coger comida etc) y de cruzarte con perros, lo que también supone estrés. Así que ahora que más o menos vamos por el mismo camino, vemos a los mismos perros, y huelen hasta saciarse, veo que les va mejor.

Un par de veces andamos más o los llevo a un parque donde corren sueltos, eso sí, porque ejercicio para no apalancarse necesitan.

No sé si te puede orientar en algo todo el peñasco que te he metido jajaja.

avatar
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Shiba destructivo

Mensaje  Shibabcn el Vie Ene 27, 2012 5:00 am

Opino como Ana e Isaac, sólo añadiría el tema de reforzar la educación de lo que puede o no puede morder, y sobretodo que no sea tan insistente o tozudo en que si quiere coger algo para destrozarlo.

Para conseguir esto te aconsejaría que cada vez que veais que quiere "pillar" algo poneros en medio como obstáculo, no hace falta reñirle ni nada, sólo impedir que llegue hasta su deseo poniéndonos en medio, generalmente tras varios intentos se sientan y terminan ignorando lo que querían, puesto que entienden que no les dejamos llegar a ello, cuando veais que se sienta y se relaja entonces lo podéis premiar.

Hiro tb fue muy destructor de jovenzuelo, luego se calmón, ahora sabe que puede destrozar y que no, pero hasta que no creció un poco pasaron por sus fauces unos cuantos mandos de televisión Sad


_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Shiba destructivo

Mensaje  Yuria el Lun Ene 30, 2012 5:04 am

Hola!!!

Muchisimas gracias por vuestros comentarios, los agradezco un monton. Desde luego no me había parado a pensar o verlo desde ese punto de vista por ejemplo el tema de los paseos, o a veces a lo que llamamos hacer ejercicio para el perro. Asi que muchas veces si que es cierto que si hemos andado mucho pues es normal que llegue reventado y sea un santo jeje, pero eso no soluciona el problema. No esque siempre le haya echo asi los paseos, porque si que le suelo dejar bastante que vaya a su rollo olfateando y saludando a todos los perros y esas cosas, pero los comentarios que hiciateis me parecen muy lógicos pero de las típicas cosas que no te paras a pensar, y que cuando lo lees dices, ¡pues va a ser verdad!.

Asi que nada ahora empiezo a practicar un poco todos los consejos que me decis, intentar fijarme a ver si puedo ver de que le viene esa ansiedad por la destruccion, y como nunca esta demás practicas ese tipo de juegos de control mental, estar mas atenta en los paseos que los haga agusto etc.

Lo que comentaste Kun del juego de autocontrol, ya lo he estado haciendo varios días, la verdad que son demasiado listos estos peludos, porque lo que quieren lo aprenden al vuelo. Fui haciendo exactamente lo que pusiste y para la segunda vez que se lo hacia ya no venia a chuparme las manos sino que se quedaba al margen porque con un solo intento relaciono que la chuche la ganaba si no estaba encima, ni olisqueando ni nada. Que ahi es donde pensaba, que porque eso lo aprende tan rapido y que le llame y venga el tio parece sordo jeje.

Y también voy haciendo más por en lugar de reñirle, o decirle un NO, o cosas así el ponerme delante suyo y mas usar el cuerpo que la voz.

Lo comente también con el veterinario, aunque la verdad me gustaron muchisimo más vuestras aportaciones, lo que me dijo fue que controlase el tema de los paseos que hiciese el ejercicio necesario, y que probasemos con un bozal, que cuando le pillemos en el momento en que muerde algo se lo pongamos y se lo dejemos un tiempo, y ya al rato se lo quitemos y repitamos siempre que le veamos que muerde lo que no debe. Comentaba eso que al final al margen de los destrozos materiales, también como es normla para el perro el morder una pared, puertas o cosas así es malo para su esmalte y dentadura.

Pero bueno de momento quiero probar antes todo lo que me habeís dicho lo mejor posible, y dejar el bozal como última opción porque no me hace mucha gracia el tener que usarlo. Nose a vosotros que os parece este tema.

También he pedido, que cuando me lo traigan lo probare, un spray que se puede echar en mubles y todo tipo de coas que muerda el perro, que amarga la zona y en teoria evita que muerda. Es especial para cachorros y lo orientana eso a destrozos que provocan.

Asi que a ver como seguimos.

Saludossssss



avatar
Yuria

Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 27/03/2011
Localización : Pamplona

Volver arriba Ir abajo

Re: Shiba destructivo

Mensaje  sonia el Lun Ene 30, 2012 7:33 am

Hola Yuria!!

Ya te han dado un monton de consejillos, todos ellos muy buenos y con los que estoy totalmente de acuerdo y que poco a poco podrás ir poniendo en práctica. Personalmente pienso que la idea del bozal no es nada buena, yo no lo usaría.

Poco puedo aportar después de todo lo que te han comentado, solo decirte lo que yo hacía con Shiro, que por suerte no ha sido muy destrozón, solo se ha comido una pared, pero los muebles y los demás enseres de la casa no los ha tocado. Yo a Shiro cuando empecé a dejarle mas tiempo solo le hacía putaditas............. el knog imposible, le metía las chuches de tal forma que prácticamente no podía sacarlas, o le atravieso un palito-chuche de forma que se pase un buen rato entretenido, las pelotas rellenas de chuches le entretienen mucho. Otra putadita era meterle su pelota dentro de una media calcetin larga y resistente, o pegarle varias pelotas de tenis en una tira de velcro, en fin, siempre podrás inventar algo para que Raiko esté entretenido y no se dedique a destrozar nada. Y si lo hace porque se siente solo, siempre puedes ponerle la radio o la tele.

Mucha suerte!!!, pero verás como se le pasa la manía destrozona!!!!!!!!

avatar
sonia

Cantidad de envíos : 342
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Tu edad : 54
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

Re: Shiba destructivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.