Multas de 300 a 1.500 euros por no llevar a los perros con correa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Multas de 300 a 1.500 euros por no llevar a los perros con correa

Mensaje  Shibabcn el Miér Mar 28, 2012 9:44 pm

La Polícia Municipal va a aplicar con rigor la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, en abril

Pasear por las calles de Elgoibar con un perro sin correa se convertirá en un deporte de riesgo, cuando menos económico, el próximo mes de abril. La clave está en la decisión del Ayuntamiento de poner en valor la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, con la aplicación por parte de los agentes de la Policía Municipal de sanciones que oscilarán entre los 300 y 1.500 euros a aquellos propietarios que no lleven atados con correas a sus animales cuando transiten por el casco urbano. Esta supervisión de lo que marca una ley que ya fue aprobada en 1995 incidirá también en las molestas deyecciones de animales, una lacra que ha dado lugar a muchas quejas y a más de una desagradable sorpresa entre los viandante. De hecho, el mes de abril, los propietarios de perros que no recojan las heces de sus animales encontrarán como premio a su falta de civismo multas que irán desde los 30 a los 300 euros.

Con esta última medida se deja de lado a otras alternativas puestas en marcha en Elgoibar, como la de la habilitación de espacios aptos para que los animales pudieran hacer sus necesidades (pipicanes) en el área urbana, para apelar a la responsabilidad de los dueños. «Cada uno tiene que ser responsable de su animal y debe tener en la calle el mismo comportamiento que tiene en su casa. Si alguien se encuentra con que el perro ha defecado en el pasillo de su vivienda, lo que hace es retirar las heces. No veo por qué este comportamiento tiene que ser diferente cuando el perro hace sus necesidades en la calle», manifestó el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, al dar a conocer la apuesta del Ayuntamiento por poner en valor la ordenanza.

Perros peligrosos
Otro de los temas de especial seguimiento por parte de la Policía Municipal es el referido a la tenencia de perros potencialmente peligrosos. En este caso, los propietarios deberán de acreditar que cuentan con una licencia administrativa para la posesión de estos animales, así como que están inscritos en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. A día de hoy son siete los perros apuntados en este registro, que debe ser tramitado por los propietarios de ejemplares de las razas pitbull, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro,...
Los dueños de estos perros deberán llevar a sus animales con un bozal adecuado a su tamaño y raza, así como con una cadena o correa resistente no extensible de menos de dos metros de longitud «no pudiendo circular sueltos en ningún supuesto», según se señala en la ordenanza.
http://www.diariovasco.com/v/20120328/bajo-deba/multas-euros-llevar-perros-20120328.html

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Multas de 300 a 1.500 euros por no llevar a los perros con correa

Mensaje  Iñigo el Miér Mar 28, 2012 11:38 pm

Me parece correctisimo, lo de las "deposiciones" no hace falta ni comentarlo, pero en el tema de tenerlos sueltos a mi entender choca con algunos artículos de la ley del gobierno vasco 6/1993 de 29 de octubre de Protección de los animales:

Artículo 4.

1. El poseedor de un animal deberá mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, prestándole asistencia veterinaria y dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo. con sus necesidades fisiológicas y etológicas en función de su especie y raza

y
Artículo 12.

Los Ayuntamientos procurarán habilitar en las jardines y parques públicos espacios idóneos, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los perros
.


Pero claro como dicen que "procuraran", volvemos a lo de siempre, todas las obligaciones pero ningún derecho. Si no van a procurar esos espacios, mejor que prohiban directamente la tenencia de perros en ciudad o y se dejen de historias. A no ser que entendamos que para un shiba y, otras muchas razas, es suficiente o es posible dárle la oportunidad de ejercicio físico y sobre todo de salud mental de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas, atado permanentemente a una correa que, recordemos que por ley no puede superar los 2m (Decreto 101/2004:
Artículo 4. Obligaciones del propietario o poseedor:
... los animales de la especie canina deberán ir bajo control y sujetos mediante el uso de una cadena o correa adecuada a las características del animal y con una longitud máxima de dos metros. El incumplimiento de esta obligación constituirá infracción grave de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.2.h de la Ley de Protección de los Animales
.
avatar
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Multas de 300 a 1.500 euros por no llevar a los perros con correa

Mensaje  Shibabcn el Jue Abr 05, 2012 10:35 am

Otra cosa que no tiene sentido es la multa, entre 30 y 300€ por no recoger la mierdxxx de tu perro y en cambio de 300 a 1500€ por llevarlo suelto???

Sobre lo que comentas de Ayuntamientos y deberes de estos en Barcelona los últimos pipicanes que he visto son algo más grandes que lo que estaban haciendo hasta ahora (hablo de espacios minúsculos), parece que algo está cambiando sobre este tema, a ver como sale ahora el tema de poder llevarlos sueltos legalmente en parques COMO MINIMO...

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Multas de 300 a 1.500 euros por no llevar a los perros con correa

Mensaje  Elvis el Jue Abr 05, 2012 11:42 pm

A ver si ponen la multa por no recoger la kkita en mi barrio, porque parece increible la de gente que ves con aspecto de personas respetables, por decir algo, el perro caga y ahí lo dejan.

Y lo de procurarán... me hace mucha gracia. Aquí en mi casa está desde hace más de un año la zona canina (que sinceramente es una mierda, pero bueno) con la valla caída, una maldita valla, y no son capaces de arreglarlo. No tengo un puñetero sitio cerca donde poder soltar a los perros. Pero venga, a multar y prohibir, que eso se nos da de pm.
avatar
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Multas de 300 a 1.500 euros por no llevar a los perros con correa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.