menus comida natural

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

menus comida natural

Mensaje  Bungo el Dom Mar 03, 2013 10:42 pm

Antes de nada os quiero decir que yo es lo que le doy a mi shibi, es un perro adulto y sano, si el perro tuviese enfermedades es conveniente tratar con un especialista y para cachorros, los menús son algo diferentes.

También indicar que es lo que a él le va bien, no quiere decir que al vuestro le vaya bien estos ejemplos de menús, cuando me refiero a que le va bien, quiero decir que lo come sin problemas (y no lo tengo que tirar!!!! Porque hay muchas verduras que no las prueba ni de coñas) y que a su vez sus cacas son “perfectas” es decir ni estreñido ni suelto.

Señalar también que no soy veterinaria ni nada parecido, únicamente leo bibliografía y el veterinario de Bungo me asesora, tal y como me dijo él, en la carrera no le enseñaron casi nada de nutrición canina y él decidió especializarse pero por su cuenta.
Incluso la bibliografía existente es muy dispar y al final te haces un lío cuanto más lees Very Happy

Cantidad

Yo a Bungo sigo el método de darle como cantidad del 2 al 4% del peso de perro, esto varia según si hace ejercicio, si es buen comedor. Algunas bibliografías indican que a la mayoría de los perros les conviene un 3%, después si veis que engorda es darle menos o si adelgadaza darle más.

Ejemplo: si mi perro pesa 15 kilos y le doy un 3% de su peso su ración total será de 450 gramos al día. Si mi perro pesa 12 y le doy un 3% de su peso, su ración total será de 360 gramos.

Composición de las raciones diarias

Esto varía mucho según cada “maestrillo” yo en principio seguí la siguiente:

30% huesos
30% carne
10% Vísceras
15% verduras
5% Fruta
10% Suplementos

Sin embargo, tras ver que Bungo con este tipo de dieta estaba súper estreñido por momentos, hablé con su veterinario sobre el tema de los huesos que es lo que le provocaba el estreñimiento.

Decidí apenas darle huesos, solo los que hay en los traseros de pollo y en alguna chuleta, y alguno para jugar pero si veo que se lo está comiendo del todo se lo quito, es decir que sigo más o menos la siguiente composición:

10% huesos
50% carne
10% Vísceras
15% verduras
5% Fruta
10% Suplementos (huevos, aceites, yogur, algas, levadura de cerveza, queso, …)

Las vísceras tampoco se la doy a diario, por que me resulta un rollo, prefiero dárselas en una toma (si empezáis con BARF al principio no se la deis en una toma es algo fuerte para el estomago). Yo las vísceras las cuezo es la única carne que le paso un “hervor”.

Otra cosa, Bungo no come fruta, no le gusta, no hay forma que la coma lo sustituyo por darle algo más de verdura, entonces mi composición anteriormente indicada se transforma en 20% verdura. Yo os indico todo esto porque si vuestro perro lo come es mejor seguir la teoría y no lo que come mi pelirrojo.

Ejemplos de menús

Yo le doy una vez al día de comer (por la noche) así lo decidió él, si me pide al medio día le un poco pero apenas come. Entonces mis menús son para una toma, vosotros si os pide más tomas repartirlo.

He cogido el ejemplo de una semana, porque una vez a la semana le doy pescado, y otro día vísceras y el resto de los días como plato principal carne. Huevos sobre dos o tres a la semana, le flipan! El veterinario me dijo que no hay límite de huevos a la semana, que el tema colesterol es de humanos.

Una vez al mes o dos le doy arroz, no soy partidaria de los hidratos de carbono en cereales, pero como al perro parece que le gusta “una vez al año no hace daño”.


Lunes

PESCADO 70% (trucha, salmón, caballa, sardinillas, atún, o el que esté de oferta ) de la ración que le corresponde según el peso (a Bungo le corresponde 450 gramos al día) yo ya no peso nada, va a ojo al principio pesaba y era un rollo. Bungo además come más de lo que recomiendan y no engorda. Por no decir que si no le das todo lo que necesita en una toma, pues al día siguiente lo compensas o a lo largo de la semana. Al principio le cocía el pescado, ahora va crudo, congelarlo antes unos días por el anisakis si no estáis tranquilos.

Para que os hagáis una idea, le doy sobre 400 -500 gramos de pescado, pero ya os aviso este come mucho mucho. Aunque el pescado últimamente lo come cada vez peor. El pescado no le doy las espinas aunque lo recomiendan, pero a mi me da cosa.

20% VERDURAS porque como no come fruta aumento esa cantidad. Pues según lo que tenga a mano ese día, zanahorias, espinacas, alcachofa, hojas de lechuga si tenéis porque el mío no las come, calabacín, coliflor, brocoli, etc … No abusar de las coles. No le suelo dar ni judías, ni guisantes ni patatas. Este las verduras las suele dejar, lo que prefiere es la zanahoria, las espinacas, los grelos. Si come fruta aprovechar y podéis ponerle manzana, plátanos, fresas, peras, sandías, melocotones, ect.. frutas de temporada. Las verduras siempre cocidas o en puré para realizar una primera digestión.

Para que os hagais una idea, un 20% de la ración diaria de Bungo equivale a 90 gramos de verdura. Entonces va a ojo también, es un “poquito” además el mío casi siempre deja en el plato algo o mucha verdura. Selecciona todo y te deja los trocitos cocidos de verdura.

10% SUMPLEMENTO
Un huevo, yogur unas cucharaditas, queso unos trocitos, aceites de onagra, de salmón, girasol de oliva, algas, levadura de cerveza, alfalfa, cáscaras de huevos, Lo que tengáis ese día a mano, yo tengo distintos aceites, algas para perros y también utilizo un complemento BARF este lo uso una vez a la semana se lo doy “por si he metido la pata a lo largo de la semana” no haría falta pero … Suelo dar 3 veces a la semana un huevo en cada toma, nunca con el higado.

Si come en dos tomas, podéis mezclar al medio día el yogur con las verduras y la fruta por ejemplo o con el queso.

Martes

CARNE 70% este me come sobre 500 gramos de carne, de ternera, cerdo, pollo, gallina, conejo, pavo, pato, codornices, etc …suelo alternar, si el martes come ternera cuando le vuelva a tocar carne le doy pollo (su comida preferida por excelencia el POLLOO!!!) y después cerdo, etc …

Y otra vez 20% VERDURAS igual que os comenté para el lunes, intentar variarlas si le disteis zanahorias y brecol, pues espinacas y otra cosa. La verdad estas dietas se basan en variedad y yo añadiría en lo que le gusta el perro, porque si te lo va a dejar …. Pues ya ni se lo doy Evil or Very Mad

10% SUMPLEMENTO igual que os comenté para el lunes. A mi la levadura de cerveza me encanta, es muy buena para el pelo entre otras cosas, así como los aceites. Y a Bungo parece que le gustan todos los complementos aunque las algas las huele mucho Laughing



Miércoles

VISCERAS 100% o 80%
No se las doy en toda la semana porque es más cómodo, entonces le hago una comida de vísceras, hígado, mollejas, higadillos de pollo, mollejitas de pollo, lo que veáis en el súper.

Si come bien la fruta y verdura pues añadirle lo que tengáis sin repetir mucho a lo largo de la semana, y si repetís pues no pasa nada, ya lo compensaremos otro día.

Al día siguiente caca negra asegurada no os asustéis jajajaja

No mezclar huevo con vísceras tiene mucha vitamina A ambas cosas.


Jueves


Viernes


Sabado


Domingo

Yo una vez a la semana le doy algo que le chifla, únicamente POLLO, delicias de pollo o traseros de pollo. Para él es un manjar y para mí súper práctico y barato.

Jueves, viernes sábado Esos días igual que el martes!!! En función de las ofertas de lo que tengáis, y no os comáis la cabeza con la cantidad, en una semana tenéis pillado el truco, porque el propio perro os lo dirá, si os pasáis con la cantidad, si le sienta mal algo. Como tiene una digestión tan rápida la comida natural en 4 horas más menos, ya veis o intuís lo que le sienta mal. O el mu capullo os lo deja en el plato!!

Sus cacas serán muchísimo más pequeñas, menos olorosas, y menos deposiciones este como mucho dos veces al día.

Esto es un resumen y unas ideas, sé que mucha gente a lo mejor no comparte estos menus, a mi me funcionan ahora llevamos un año y en diciembre creo recordar hemos hecho una analítica a Bungo y está muy bien eso nos dijo el veterinario.

Esto es todo bien bien bien bien
avatar
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: menus comida natural

Mensaje  maydi el Dom Mar 03, 2013 10:54 pm

Mejor explicado.....imposible! A mucha gente la será de mucha uilidad seguro! bien
avatar
maydi

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Tu edad : 33
Localización : valladolid

Volver arriba Ir abajo

Re: menus comida natural

Mensaje  Invitado el Lun Mar 04, 2013 6:42 am

Tremendo Criso GRACIAS

adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: menus comida natural

Mensaje  Magika el Mar Mar 05, 2013 12:56 am

Esta genial !!! ahora ya no tenemos excusas, nos lo das todo super explicado asi que solo queda ponerse manos a la obra.

Graciasssss. Laughing
avatar
Magika

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 24/01/2012
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: menus comida natural

Mensaje  Goki el Mar Mar 05, 2013 11:21 am

Muchas gracias Cris!
No me estraña que Bungo esté tan guapo con esos menús que le haces!!
Alguno te voy a copiar Wink Goki ha estado haciendo una dieta a base de carne de caballo por sus problemas de piel, alergias....y ahora que ya está mejor me gustaría hacerle una dieta más equilibrada..... y con toda la información que nos proporcionas seguro que nos es más fácil! ofcourse
avatar
Goki

Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: menus comida natural

Mensaje  Bungo el Dom Abr 14, 2013 9:55 pm

Muchas gracias chicos, espero que os ayude y que vuestros peludos estén sanotesss japo japo japo japo
avatar
Bungo

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Re: menus comida natural

Mensaje  Hachiko8 el Jue Jun 06, 2013 8:07 am

Buenas noches!!
Esta muy bien explicado!! Aun así, ahora que voy aprendiendo cosas y de vosotros porque hasta agosto no tengo a mi pequeño peludo, quisiera preguntar...entonces no comen pienso si se basan en esta dieta? Se podria combinar?? Cuando se puede empezar a hacer? porque de cachorros, lo mejor es pienso??
Gracias de antelación por poder y querer ayudarme!! Tengo unas ganas de que llegue el dia de tenerlo... Very Happy
avatar
Hachiko8

Cantidad de envíos : 192
Fecha de inscripción : 19/04/2013
Tu edad : 29
Localización : Els Monjos, Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: menus comida natural

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.