AYUDA CON CACHORRO SHIBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AYUDA CON CACHORRO SHIBA

Mensaje  Kihon el Lun Mar 11, 2013 7:02 am

Hola compre una cachorrita de shiba de 4 meses y medio de una tienda en aquanatura en Barcelona, y al llegar a casa tiembla cuando la cojo, le da miedo el mas mínimo ruido( hasta comer del comedero de metal si hace ruido) y se muestra desconfiada... He tenido otros perros y nunca me habia pasado esto... solo hace que la tengo dos dias la lleve al veterinario por si estaba enferma pero no muestra sintomas.. come y hace caca bien. A veces le ladra a la tele, cuando la voy a tocar tb tiembla...Hoy la saqué a la calle a un pinar una zona solitaria y tiritaba del miedo que tenía ¿ Alguno le ha pasado algo parecido? ¿ Como podría hacer para solucionar estos miedos? Agradecería una respuesta ya que estoy muy angustiado por ella. Un saludo

Kihon

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 11/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: AYUDA CON CACHORRO SHIBA

Mensaje  Aliena el Sáb Mar 16, 2013 1:21 am

Buenos dias Kihon,

Seguramente el problema de tu shiba es que no ha tenenido una correcta socialización cuando era mas pequeña y el trato recibido no haya sido el mas correcto.

Los miedos en perros son comunes, no te preocupes que lo que le pasa es algo que esta dentro de la normalidad, pero si no lo tratas adecuadamente es posible que vaya a peor.

Lo primero que te recomiendo es que busques a un buen profesional en tu zona que te pueda ayudar con ella y darte las pautas adecuadas, ya que es jovencita y se puede conseguir mucho con esfuerzo y paciencia.

A modo genérico te diré que la forma de trabajar los miedos suele ser con la desensibilización o exposición controlada. Este proceso suele ser lento pero bastante efectivo e imprescindible. Esto consiste en introducir de manera suave lo que sea que perturba al perro o le cause miedo mediante una serie de pautas a seguir dependiendo del caso y evitando el estrés del mismo.

No se de donde eres pero hay buenos profesionales que te pueden ayudar a tratar esto y si quieres puedo recomendarte alguno.

Un saludo y animo

Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Re: AYUDA CON CACHORRO SHIBA

Mensaje  Hachiko8 el Lun Abr 29, 2013 12:52 am

Lo solucionaste??? si la ves con miedos, debes estar a su lado pero nunca refuerces esa actitud. Mantente fuerte y sigue educandola y sobretodo salir a pasear y que se socialize con los otros perros. Tienes que mantenerte firme y si tu te sientes y muestras seguridad, el tambien lo irá adquiriendo. Espero que todo bien!!

Hachiko8

Cantidad de envíos : 192
Fecha de inscripción : 19/04/2013
Tu edad : 29
Localización : Els Monjos, Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: AYUDA CON CACHORRO SHIBA

Mensaje  Invitado el Miér Mayo 08, 2013 6:30 am

Hola Kihon, como muy bien te comentaba Aliena, uno de los mejores métodos para tratar este tipo de miedos, es la desensibilización controlada y progresiva, este tipo de métodos resultan complicados, ya que se necesita de mucha empatía y paciencia por la perrita, y además cuando parece que TODO le da miedo, resulta muy dificil saber cómo exponerla de forma progresiva a dichos miedos. Mi primera recomendación es que busques a un BUEN profesional (cosa que no es tan fácil como parece), que te ayude en el camino de solventar la angustia de la pequeña, Aliena conoce a muy buenos profesionales y seguro que te puede recomendar alguno dependiendo de la zona.

Por el momento, antes de pensar en desensibilización yo te propondría la siguiente rutina de trabajo con ella (que en realidad no es una rutina, sino más bien, una forma de vivir con ella):

Conviertete en un referente de seguridad para ella

Es muy importante que la perra tenga referentes a los que acudir cuando tenga miedo, bien sea su caseta, debajo de una cama, debajo de la mesa, o una determinada habitación de la casa. Pero más importante aún es intentar conseguir que TU seas su referente de seguridad, y que cuando tenga miedo, seas tu a donde la perra mire o acuda en las situaciones en las que se vea superada, para ello deberías seguir las siguientes pautas:

- Nada de castigos, el NO o el PSCHEEE o el EII, desaparecen, por supuesto que también desaparecen los toques, tirones etc.
- Trataremos de hacer movimientos no demasiado rápidos cuando estés por casa.
- Controlaremos los tonos emocionales, no gritos, ni chillidos, ni saltos por la casa.
- No la forzaremos a algo que no quiera hacer, si no la gusta que la cojas no la cojas, si se aleja un poco cuando la vas a tocar no la toques.
- Pese a que mucha gente opina que no hay que reforzar cuando ella tenga miedo, no dudes en hacerlo (esto es un tema que daría para meses), pero basicamente se resume, en que el miedo como emoción primaria no puede reforzarse, por lo que no dudes, en acariciarla (si le apetece), hablarla amablemente etc
- Premia y refuerza todas las decisiones de la perra que indiquen un acercamiento, si en un momento dado es ella la que se acerca a ti refuerzalo.
- Intenta jugar mucho con ella, siempre de una manera relajada, para que no pueda tener sustos de tus movimientos, que sea ella la que se acerca a jugar con la pelota o el juguete de turno, no dudes en hacerlo. Un buen método de juego sería en la medida de lo posible usar tu cuerpo en el mismo, estando tu tumbada, por ejemplo, podrías hacer que la peque se subiera encima tuya y cosas así

Nada de inundaciones

Una inundación podría resumirse como la acción en la que introduces a un sujeto en un entorno, en el que está tan angustiado que no controla cognitivamente el mismo, por ejemplo, si tu tienes miedo a las arañas, una inundación podría ser meterte en una sala llena de arañas. Esto que parece tan obvio, a veces no lo es, ya que para tu perrita, posiblemente, salir al pinar, o estar una hora en la calle es una inundación, por eso, tendrías que medir muy mucho los tiempos de paseos, y las zonas de los mismos, es posible que tengas que tirarte meses, simplemente saliendo al portal de casa solo unos minutos, hasta que la perrita empiece a sentirse segura. Una buena manera de saber hasta que punto podemos llevar a la perrita es simplemente no forzandola con la correa, simplemente dejando que sea ella la que nos siga al rellano al portal etc...

Trabajos de Nariz

Juegos de búsqueda de chuches, y concentración a través del olfato la vendrían genial, puedes buscar un montón de ejercicios en youtube ( http://www.youtube.com/results?search_query=nose+work+dogs&oq=nose+work+dogs )


Con estos consejillos y el seguimiento de un BUEN profesional, con mucha paciencia y cariño seguro que iréis consiguiendo avances.

Muchas suerte

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: AYUDA CON CACHORRO SHIBA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.