Nueva en el foro!!

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Nueva en el foro!!

Mensaje  Varagh el Vie Dic 04, 2009 5:01 am

Wenas:

Gracias Eduardo por tus comentarios, que siempre son interesantes y están cargados de datos interesantes. adoracion

Aunque en este caso si cabe hacer una pequeña apreciación, todos estos datos estadísticos y de probabilidad, no dejan de ser eso, datos de probabilidad, me explico. La probabilidad está basada en un mundo irreal en el que tenemos una población infinita y el azar juega un papel meramente anecdótico, pero esto no es así en el mundo real en el que vivimos. La explicación de genética Mendeliana es maravillosa, pero también hay que decir que en todo esto el azar juega un papel fundamental. Os pondré un ejemplo del mismo tipo, para explicarme mejor. Según la teoría genética, al juntarse un macho (XY) con una hembra (XX) cada parte de la pareja aporta uno de sus alelos, es decir, el macho puede aportar X o Y (indistintamente) y la hembra siempre aportará X, según lo cual la 1ª generación de descendientes sería de 75% hembras y 25% machos, pero esto no significa que siempre sea así. Hay familias de dos y tres hermanos varones y ninguna fémina, cosa que estadísticamente no se correspondería con nuestra idea teórica.

Esto no contradice la genética mendeliana, ni el cálculo de probabilidades, lo que hace es dotarlo de algo que no se ha tenido muy en cuenta en el resto de comentarios, como es la arbitrariedad, o la acción de la madre naturaleza, como deseeis llamarlo. Si tuviesemos en cómputo todas las personas nacidas en España en un mismo año, el porcentaje de hombres sería próximo al 75%, pero seguramente no estaría exactamente en ese número, se encontraría aun 70% tal vez. Si tuviesemos en cuenta las personas nacidas en toda Europa, ese número seguramente estaría más cerca del 75%, pero seguiría sin ser del todo exacto, y si tomamos la población mundial nacida en un año, nos acercaremos aún más a ese número, pero seguramente seguiría siendo distinto del 75% exacto, incluso podría variar dependiendo de los años.

Todo esto sólo viene a explicar que dos perros con blanco residual pueden dar lugar a una camada sin ningún cachorro blanco ni siquiera blanco residual, pero se daría en menos casos que una camada del tipo que explicaba Eduardo. Es como la lotería la razón dice que por mucho dinero que juegues, no te va a tocar el premio gordo (1 caso favorable de 90.000 posibles creo, pero eso no significa que no pueda tocarte). Obviamente hay casos que supuestamente no van a darse, de dos perros blancos supuestamente no podrían darse casos de cachorros negros ni rojos. Aunque siempre quedan los caprichos de la naturaleza...

Siento la parrafada, pero espero que esto arroje un poco más de luz sobre este tema tan curioso de la genética y lo que cabe esperar de un cruce determinado. Aunque parezca extarño después de todo esto he de decir que odio la probabilidad y la estadística desde lo más profundo de miser, pero es deformación profesional Rolling Eyes
avatar
Varagh

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nueva en el foro!!

Mensaje  Menesteo el Vie Dic 04, 2009 6:44 am

Hola Varagh, gracias por tus comentarios a ti también Very Happy. Veamos lo que nos dice el famoso Cuadro de Punnett:



Como puedes observar las probabilidades son del 50% y no del 75% y 25% tal y como tú te aventurabas a afirmar. También me gustaría aclararte que no tiene nada que ver los Shibas blancos con los Shibas con blanco residual, ambos patrones están causados por genes diferentes que además se encuentran en lucus diferentes. Por tanto puede darse la circunstancia de que existan Shibas blancos que además tengan blanco residual, lo que ocurre es que esta característica es difícil de detectar por razones obvias. Por último quería decirte que si cruzas un Shiba blanco con otro de su mismo color jamás nacerán cachorros de otro color que no sea el blanco por más que te empeñes. Saludos.
avatar
Menesteo

Cantidad de envíos : 468
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Tu edad : 42
Localización : El Puerto de Santa María

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.