Animales sin animaladas por estética (Comunidad Valenciana)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Animales sin animaladas por estética (Comunidad Valenciana)

Mensaje  Shibabcn el Lun Dic 21, 2009 8:56 pm

Rabos de perros seccionados por coquetería, orejas caninas recortadas para aparentar ferocidad, y gatos con las uñas arrancadas para cuidar el parqué de casa. Estas amputaciones comunes a los animales, aplicadas por motivos estéticos o por comodidad de sus dueños, ya son ilegales

Basta de animaladas con los animales. Es lo que han decidido las Corts Valencianes esta semana al aprobar la prohibición de mutilaciones en animales por razones estéticas. Hasta ahora, las amputaciones más frecuentes consistían en recortar el rabo y las orejas en algunas razas de perro, como el yorkshire, el doberman, el fox terrier, el cocker o el rottweiler, para acentuar determinados rasgos de su apariencia física, como la peligrosidad o la coquetería. También era común ver a gatos con las uñas arrancadas para que no arañaran el parqué o los muebles de la casa. Pero en unos días, cuando entre en vigor la modificación de la ley 4/94 sobre Protección de los animales de compañía, estas prácticas pasarán a estar prohibidas por ley en la Comunitat Valenciana, como ya ocurre en Andalucía y Cataluña.

La modificación ha salido adelante gracias a la enmienda presentada por la Federación para la Protección y Defensa del Animal en la Comunitat Valenciana (Fedenva), una plataforma que agrupa a una veintena de protectoras de animales. Su presidenta, Esther Esquembre, explica la trascendencia del cambio. Por un lado, sociológica, porque significa un avance en la concepción del animal. El animal es como es y no se lo manipula genéticamente al antojo del propietario.

Por otro lado, el destierro de estas prácticas mejorará la vida de los animales afectados. "En los perros, la amputación del rabo les impedía comunicarse bien con el resto de animales". Un perro contento mueve la cola en alto; uno miedoso la esconde entre las patas; un can agresivo dispuesto a a atacar pone el rabo tieso. Pero si no tiene rabo, al perro se le ha mutilado también su capacidad comunicativa.
Con las orejas pasaba algo similar. Pero además, cuando la mutilación no corría a cargo de un veterinario sino que la practicaba el propietario de forma chapucera, la amputación podía acabar siendo un desastre y "aumentar el grado de infección del animal por los oídos", explica Esther Esquembre.

Aunque menos común, la amputación quirúrgica de la última falange de los dedos del gato para arrancar sus garras, llamada oniquectomía, tiene efectos todavía más perniciosos. Aquí, más que por estética, se hace por comodidad con el fin de evitar daños en la vivienda del propietario. Con esta operación, al gato se le están arrancando las uñas y la parte más primaria de su alma felina. "Además, si se escapa o lo abandonan, ese gato se queda sin autodefensa y sin su principal herramienta para trepar", alerta la presidenta de las protectoras valencianas, que propone otras alternativas a la desungulación: la colocación de rascadores en casa, el uso de feromonas, repelentes para disuadir ciertas zonas, el revestimiento de pequeñas fundas de plástico que funcionan como uñas postizas o el corte periódico de las uñas del animal.

Los veterinarios, contentos
En la misma línea, el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Valencia, Francisco Beltrán, asegura que "los veterinarios ya estaban aconsejando evitar las mutilaciones por estética y apostar por otras técnicas de corrección de conductas". Ahora, de todos modos, ya estará prohibido. Beltrán saluda la modificación legal que equipara a la Comunitat Valenciana con las comunidades más garantistas. El próximo reto, afirma, será "la obligación de esterilizar a los animales no destinados a la reproducción para evitar la proliferación descontrolada y el posterior abandono de ejemplares".

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/12/20/animales-animaladas-estetica/662526.html

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Animales sin animaladas por estética (Comunidad Valenciana)

Mensaje  Javi el Lun Dic 21, 2009 9:08 pm

bien


Última edición por Javi el Mar Jul 27, 2010 8:14 am, editado 1 vez
avatar
Javi

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 12/12/2009
Tu edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Animales sin animaladas por estética (Comunidad Valenciana)

Mensaje  Menesteo el Lun Dic 21, 2009 10:12 pm

Sin duda alguna una magnífica noticia. De todos modos son muchos los estándares que admiten las orejas y colas naturales, es más, creo que quedan ya muy poquitos que no lo hagan y yo me atrevería a decir incluso que ninguno. El estándar del Yorkshire Terrier admite la cola sin amputar, al igual que el del Rottweiler, el del Doberman (orejas y cola si el país lo prohíbe), el del Fox Terrier (tanto el de pelo duro como el de pelo liso) así como el del Cocker, vamos que todos los ejemplos que se han dado. De esto se deduce que en realidad no existe ninguna necesidad de cortar orejas y colas para que nuestro perro cumpla con su estándar o gane en las expos, otra cosa sería que al dueño le gustase así. Recuerdo que durante mi etapa de peluquero canino la gente me preguntaba si yo cortaba la cola a los perros, inmediatamente le respondía que aquí en Andalucía esa práctica estaba prohibida desde el año 2003 y que en el fondo no había ninguna necesidad de llevarla a cabo. A pesar de oír estas palabras me volvían a preguntar ¿Y sabes de alguien que lo haga?, pregunta cuanto menos estúpida pues aunque lo supiera le iba a responder que no. Pero más estúpido es aún lo que quieren hacer muchos “criadores” con razas a las que tradicionalmente se les ha cortado la cola, y no es otra cosa que seleccionarlas genéticamente ya sin ella. Son los que se conocen como perros braquiuros o anuros, los cuales se ven afectados por un gen que es letal en homocigosis y por tanto por más que se seleccione esta característica siempre nacerán cachorros con la cola larga o incluso partida, que es aquella a la que le falta solo algunas vértebras para estar completa. De todos modos este tipo de noticias a parte de gratificantes no dejan de ser previsibles, pues los pioneros en prohibir el corte de orejas fueron los británicos hace ya más de un siglo, siguiéndole los países escandinavos con la prohibición tanto de orejas como de colas, la cual se ha ido extendiendo poco a poco por muchos otros países europeos. Ojalá cunda el ejemplo. Saludos.
avatar
Menesteo

Cantidad de envíos : 468
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Tu edad : 42
Localización : El Puerto de Santa María

Volver arriba Ir abajo

Re: Animales sin animaladas por estética (Comunidad Valenciana)

Mensaje  HOSHI el Lun Dic 21, 2009 10:24 pm

Los animales de dos patas vamos aplicando el raciocinio que se nos concedio para considerarnos superiores y dejar de hacer el animal.
Me alegra mucho la noticia . Que no se pare ahi y sigan trabajando en los derechos de nuestros compañeros de viaje. rendeer

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Animales sin animaladas por estética (Comunidad Valenciana)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.