José Luis González Fraga: ´El 95% de los problemas de conducta de los perros es culpa de sus dueños´

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

José Luis González Fraga: ´El 95% de los problemas de conducta de los perros es culpa de sus dueños´

Mensaje  Shibabcn el Mar Feb 09, 2010 9:32 am

"Los animales actúan por instinto, y por eso hay que socializarlos desde muy pequeños, para evitar que ante situaciones desconocidas reaccionen mal"
01:19




Lamenta que la actual normativa sobre animales potencialmente peligrosos haya "demonizado" a determinadas razas de perros, e insiste en que con los canes, al igual que con las personas "no se puede generalizar". José Luis González, veterinario y criador de rottweiler y american stanfforshire terrier, recuerda que los animales actúan "por instinto" e insiste en la importancia de socializarlos desde pequeños. "Si un perro nunca ha estado con niños, cuando se tope con ellos va a reaccionar mal", señala

M. H. | A CORUÑA José Luis González Fraga es un gran amante de los perros y, en particular, de dos de las razas consideradas "potencialmente peligrosas" por la normativa estatal y autonómica y que él, sin embargo, se dedica a criar desde hace años: el rottweiler y el american stanfforshire terrier. Este vecino de Arteixo, veterinario de profesión, se muestra en contra de este tipo de listas porque "demonizan" a las razas y "lo único que provocan es su rechazo social". "Con los perros pasa lo mismo que con las personas: no se puede generalizar porque cada uno es un mundo", señala José Luis, quien además culpa directamente a los propietarios del comportamiento agresivo de algunos canes.

"El 95% de los problemas de conducta de los perros son generados por sus propios dueños", asegura, y añade: "Los animales son eso, animales, y actúan por instinto. Por eso hay que intentar socializarlos desde muy pequeños (entre las seis semanas y los tres meses): acostumbrarlos a estar con otros animales, en espacios abiertos, con niños... Si no, cuando sea adultos y se encuentren ante situaciones desconocidas, reaccionarán mal", destaca este veterinario.

Clasificación

José Luis González Fraga respalda "completamente" la aprobación de una normativa que regule la tenencia y la cría de animales potencialmente peligrosos porque, reconoce, "había un vacío legal absoluto sobre el tema". Sin embargo, se muestra "totalmente en desacuerdo" con la clasificación de las razas establecida por la Administración. "La normativa califica de potencialmente peligrosas varias razas, como el rottweiler, el american stanfforshire terrier, el dóberman, el presa canario o el fila brasileiro y, sin embargo, elude hablar de otras como, por ejemplo, el pastor alemán, que tradicionalmente es la raza que más mordeduras provoca (también por el hecho de ser una de las más numerosas)", apunta.

"Mi experiencia como veterinario y criador-continúa- me dice que los perros de determinadas razas, como el american stanfforshire terrier o el pit bull terrier, que tienen tan mala fama, son de las que menos problemas de conducta muestran en la consulta", señala José Luis, quien también destaca el carácter afable de la otra raza que cría, el rottweiler. "Son perros muy nobles, con una imagen imponente, pero muy equilibrados. Por eso, la familia o la persona que tiene un rottweiler, casi siempre repite", señala.

Este veterinario y criador arteixán sostiene, además, que buena parte de los comportamientos anormales que manifiestan algunos perros se deben a la cría descrontrolada de determinadas razas que "están de moda". "El principal problema se produce cuando se populariza una raza y se empieza a sobreexplotar de manera incontrolada, como está ocurriendo ahora, por ejemplo, con el golden retriever (perro labrador)", subraya.

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/02/07/jose-luis-gonzalez-fraga-95-problemas-conducta-perros-culpa-duenos/356666.html

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.