Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  Elvis el Mar Abr 20, 2010 6:24 am

Tener un perro es una decisión que hay que valorar y sopesar detenidamente. Una vez se han tenido en cuenta todos los pros y los contras, y se ha tomado la decisión de incorporar un amiguito de cuatro patas a nuestra manada, llega el siguiente punto: dónde conseguir un perro. ¿Adopto o compro?

En este pequeño apartado, se trata de dar una serie de puntos de vista sobre lo que se ha de considerar antes de tomar una decisión al respecto. Se ha organizado en una serie de apartados, que podrían haber sido más, o distintos… pero se ha tratado de contemplar de una manera generalizada lo básico.

Factor económico:

Pros:

  • Adopción: obviamente en este punto, no hay mucha discusión: es mucho mejor adoptar. Los costes son mínimos. Posiblemente una donación a la entidad protectora y alguna vacuna.

  • Compra: ninguno.


Contras:

  • Adopción: ninguno.

  • Compra: El precio de un perro de criador es elevado. No entramos a considerar las tiendas de animales por no estar aconsejadas por lo general para la compra de crías. Pero aún así el precio sería alto.



Objetivo:

Se puede desear tener una mascota por varias razones: trabajo (para que pastoree al ganado por ejemplo , lazarillo…), compañía simplemente o para dedicarlo al mundo de las exposiciones.

Tanto en el primer como en el tercer caso, es importante saber qué características tiene el perro que se escoja. De carácter en el primer caso (a las ovejas les da igual si es más o menos guapo el perro cyclops) y ante todo físicas en el tercero. Y es en éste el único caso en que surgiría la imperiosa necesidad de tener un perro de raza pura.

Para compañía, es importante siempre considerar el carácter del perro, y el de los futuros dueños. Hay que saber qué actividad requiere el perro y cuál se le va a poder dar, si va a estar con personas mayores es importante que sea un perro tranquilo, manejable, si va a estar con niños tiene que ser tolerante con ellos…

Pros:

  • Adopción: Perros mestizos puede adaptarse perfectamente a las necesidades de los adoptantes y por sus progenitores puede adivinarse más o menos cómo será el perro.

  • Compra: raza pura garantizada.


Contras:

  • Adopción: también aparecen razas en adopción aunque es más difícil.

  • Compra: a priori ninguno aunque la pureza de raza no garantiza un comportamiento exacto de un ejemplar.



Estándar del ejemplar:

Enlazando con el punto anterior, se podría decir que el estándar de una raza da unas características generales a los miembros de la misma (nivel de actividad, carácter más o menos tranquilo, facilidad de educación…) pero cada perro, al igual que las personas, es un ser único, con su carácter.

Lo que quiere decir que comprar un ejemplar con pedegree no nos asegura en absoluto que vayamos a tener el ‘perro perfecto’ a nuestro lado, por mucho que el estándar de la raza suene ideal.

De la misma manera se puede intuir el carácter de un perro mestizo por la mezcla de razas que han dado origen al animal. Como norma, en el centro en el que estén al cuidado del animal conocerán cómo es su carácter y por lo tanto, nos pueden perfectamente aconsejar el perro que sería ideal para convertirse en nuestra mascota.
También si la adopción se realiza a particulares (el caso de camadas que se regalan o dan en adopción por familias) los propietarios podrán darnos una idea de cómo van a ser los cachorros puesto que, al menos, tienen uno de sus progenitores con ellos.

Pros:

  • Adopción: igual que en el punto anterior, un perro mestizo puede ser perfecto para lo que el adoptante busca.

  • Compra: raza pura garantizada.


Contras:

  • Adopción: también aparecen razas en adopción pero no es tan seguro.

  • Compra: no se puede en ningún caso asegurar cómo va a ser exactamente un perro sólo por sus antecesores, raza etc. ya que cada uno es un ser único.



Edad, adaptación y educación:

Lo ideal en la mente de todos es tener un cachorro desde pequeño porque así se hará parte de la familia.
Parece ser que los perros adultos se integran perfectamente en nuevos hogares. Lo que un perro necesita es un hogar y cariño, y, una vez encuentre esto, será parte de la familia que se lo proporcione. Indudablemente, un perro adulto, generalmente tendrá un pasado, lo que influye en su carácter y podría ser más fácil que presentara algún problema de conducta, o miedos, fobias, manías por maltratos anteriores etc. Pero hay muy pocos problemas que con cariño, o en casos más difíciles, con ayuda profesional, no puedan sacarse adelante. Además un perro que ha sufrido anteriormente seguramente apreciará mucho más el cariño que se le dé en un nuevo hogar.

La compra asegurará tener el cachorro desde el primer momento en que es posible (2 meses en general). Pero la adopción, aunque en menor medida, también puede ser de cachorros. Por desgracia se abandonan muchas camadas no deseadas, con lo que no tiene que centrarse uno en la compra por el hecho de querer un perro desde pequeño.

Hay que tener en cuenta también que un perro adulto, en general, ya está educado, por lo que se evitan los problemas iniciales de un cachorro, que no todo el mundo está preparado o dispuesto a soportar, por lo que es otro punto a considerar. Porque no hay que olvidar que un cachorro es adorable, pero también es un animalillo recién llegado al mundo, lleno de energía, al que hay que enseñarle todo y dedicarle mucho tiempo y mucha paciencia.

Pros:

  • Adopción: el perro puede estar perfectamente educado, lo que ahorraría los duros primeros meses de evacuaciones en casa, hiperactividad del cachorro, enseñanza de paseo y de toda la vida a la que ha de adaptarse

  • Compra: asegura tener un cachorro y educarlo desde el principio, sin pasado que influya en su carácter (para bien o para mal).


Contras:

  • Adopción: la posibilidad de tener un cachorro es menor, aunque no nula. Como nota negativa, el pasado del perro puede influir en problemas de conducta o costumbres no deseadas, con lo cual habría también que reeducar ciertas cosas.

  • Compra: La educación ha de iniciarse desde cero.



Trato al animal:

En el negocio lucrativo de la venta de perros de raza, como en todo, hay un mercado negro que no debe fomentarse, en el que los animales son tratados como máquinas de hacer cachorros y hacinados en ínfimos espacios.

Lo ideal en el caso de decidir comprar sería hacerlo a un criador de prestigio, que críe con responsabilidad y mantenga unos ejemplares equilibrados en todos los sentidos. Con prestigio del criador, no quiero referirme a fama, premios… o incluso a que sólo se dedique a la cría, sino que tenga la garantía de estar haciendo un buen trabajo en favor de sus ejemplares. En general en estos sitios los perros tienen un envidiable espacio en el que correr y jugar. Por lo que la espera de dueño es una estancia feliz junto a sus hermanos.

Las perreras y protectoras están llenas de perros abandonados, maltratados en muchos casos. Sacar a un perro de estos sitios, y, en casos de perreras, evitar su sacrificio y ofrecerles un hogar, es algo de valor impagable.

Pros:

  • Adopción: salva a perros de ser sacrificados en algunos casos y siempre proporcionará al animal una vida mejor en una familia que en un lugar donde han de atender a muchos más animales.

  • Compra: ninguno.


Contras:

  • Adopción: ninguno.

  • Compra: fomenta en gran medida el mercado negro y explotación de animales, ya que desgraciadamente, se sigue realizando sin conocimiento del mundo que hay detrás de todo este negocio.



Descendencia:

Desde luego si se quisiera hacer criar a nuestra mascota, la adopción conlleva la castración/esterilización del animal adoptado, por lo que esta opción sólo sería posible con un perro comprado.

Pros:

  • Adopción: ninguno.

  • Compra: posible criar.


Contras:

  • Adopción: cría casi imposible.

  • Compra: el tener un animal no esterilizado supone extremar los cuidados para que no haya camadas indeseadas, tanto si se posee un macho como si es una hembra, especialmente en esta último caso puesto que como siempre, la que carga con los críos es la madre Very Happy. Pero tener un macho supone también controlar que no vaya montando libremente hembras que pueda encontrar y que escape tras alguna.



En un mundo ideal sólo se darían crías de cachorros en entornos controlados y lo haría gente responsable que cuidara de que las camadas se produjeran de una manera sana y adecuada. Por lo que los perros se adquirirían en el criadero correspondiente y no habría tanto perro abandonado y maltratado. Pero como no es así, en general podría decirse que siempre adoptar un animalito es mejor que comprarlo, si lo que se quiere es un amigo que nos acompañe en nuestro día a día, salvo que se requieran, por las razones que sea (que no es tarea de este apartado valorar) unas características muy concretas del ejemplar a adquirir.

Espero que antes de decidiros a tener un compañero os sirvan estos consejos.

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  Shibabcn el Mar Abr 20, 2010 10:17 am

Me parece más que excelente y más que completa esta entrada, felicidades, Ana!

cotilleo cotilleo cotilleo cotilleo cotilleo cotilleo

_________________

Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 39
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  Elvis el Mar Abr 20, 2010 5:20 pm

Gracias Carlos Embarassed

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  francisco el Mar Abr 20, 2010 5:32 pm

Gracias Ana por tu información y por pensar en esos pobres que no han tenido tanta suerte. Yo tengo uno adoptado y uno comprado, y al final lo que importa es el amor que te dan y el que tus les das. bien

francisco

Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Tu edad : 52
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  HOSHI el Mar Abr 20, 2010 5:57 pm

Muy buen trabajo Ana, ojala la gente que entre tome este tema como una referencia. ofcourse cotilleo

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  Elvis el Mar Abr 20, 2010 7:14 pm

Gracias por los comentarios y sobre todo gracias a los que me habéis ayudado a poner esto en marcha decentemente y a mejorarlo gracias

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  francisco el Miér Abr 28, 2010 3:52 am

Neutral


Última edición por francisco el Miér Abr 28, 2010 9:20 pm, editado 1 vez

francisco

Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 14/11/2009
Tu edad : 52
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  Aliena el Miér Abr 28, 2010 4:49 am

Enhorabuena Ana por tu trabajo , es una entrada excelente. Seguro que esto ayuda a mucha gente a decidirse bien

Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  Elvis el Miér Abr 28, 2010 7:39 pm

Gracias María, y a todos, repito, por la ayuda y consejos.

Y no pongáis esos vídeos por dios, que miro a Z y me pongo a llorar como una magdalena.

Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Adoptar o Comprar: puntos a tener en cuenta

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:41 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.