Diferenciar entre juego y pelea real

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Shibabcn el Mar Jun 08, 2010 3:36 am

Desde el foro de los akitas (Akita Kansei - 100% recomendada la visita) nos encontramos con un post redactado por Brad Anderson (criador norteamericano de Shikokus y Kais del afijo Yamabushi Kennel) y que desde aquí recomendado su lectura para entender el tema del juego entre nuestros perros y ver las señales de una posible pelea. Gracias a Akita Kansei también por la labor de perfecta traducción del post original a español. Very Happy


Me han hecho un montón de preguntas en Youtube acerca de cómo distinguimos entre lo que es pelea y lo que es juego. También recibo cuestiones sobre dominancia y/o sumisión en los videos en los que aparecen nuestros perros jugando.

Así que quería hacer este post con la esperanza de hablaros sobre la conducta de "ponerse en desventaja" (Self-Handicapping en el original). Patricia McConnell escribió un buen artículo sobre este comportamiento, y sobre el juego en general, en el último número de la revista BARK.

También encontré otro escrito sobre esto, que me pareció igualmente bueno, en http://dogtime.com/fighting-or-playing-faq-camille-ward.html. Cito, desde dicho artículo, lo que dice la Doctora Camille Ward sobre "ponerse en desventaja" en el juego canino:

"A pesar de que en un primer vistazo, jugar a pelear y una lucha real pueden parecer lo mismo, hay algunas diferencias claves entre los dos. Por ejemplo, durante el juego, a menudo los perros exhiben un comportamiento de ponerse en desventaja. Un perro se pone en desventaja cuando se coloca voluntariamente en situación vulnerable o en desventaja para darle a su contrincante una ventaja competitiva.

Ahi es una maestra de esto, pues ella siempre se expone durante la pelea amistosa - Algo importante en el juego canino, pues así le dice al otro perro: hey, que esto es un juego.

Aqui pongo un video que muestra dicho comportamiento. Fíjese en las pausas que tienen lugar durante el juego, pues esto es otra de las cosas que permiten diferenciar entre un juego y una pelea. Igualmente, tomemos nota del número de mordidas y de como estas son autoinhibidas y no causan herida alguna...



Igual que entre personas, los perros pueden dejarse llevar por su propia carga emocional, y una verdadera pelea puede suceder a lo que hasta el momento era solo una divertida sesión de juego de lucha. Piense en esto como en un partido de hockey entre personas, todo es un juego divertido hasta que la cosa se pone calentita y degenera en una pelea a bastonazos. Esto también sucede con los perros.

Aqui hay un ejemplo donde la diversión se convierte en una disputa llena de carga emocional. Nótese como Jen interviene y calma a Kona, quien claramente estaba encolerizándose un poco (por el nivel de energía empleado por Masha). Blue también se pone bastante calentito en este video y es también calmado por Jen.



Pasamos la mayor parte del tiempo de trabajo gestionando los niveles emocional y físico de energía de los perros.

Me he llegado a dar cuenta de que, entre nuestros perros, aquellos que más juegan juntos, y lo hacen más relajadamente, pueden inhibir sus emociones muy bien durante el juego, y por lo tanto juegan durante más tiempo y se dan más caña sin parar. A continuación se muestra un ejemplo de Ahi y Kona, a quienes se les ve muy a gusto jugando "duro" el uno con el otro -Pero fíjese que incluso así, Ahi se expone adrede para que siga imperando "el buen rollo" (nótense también las pausas)...



Este es otro ejemplo com Luytiy y los akitas. Tengo muchos comentarios y correos acerca de este video, pues la gente siente que resulta cruel que yo deje que los akitas ataquen así a Luytiy -Sin embargo, este video es una clarísima muestra de la actitud de exponerse adrede o ponerse en desventaja; (Lo que impresiona es que él decida ponerse en desventaja" jugando con 4 akitas)...



Generalmente, el perro más fuerte, o socialmente más tranquilo y noble, se "pone en desventaja". Por eso vemos a Ahi, Luytiy, Blue y Masha hacer esto con los demás. Y también Kona hará lo mismo con Loa y Loa lo hará con Mochi.

Espero que esto sea útil.

Agregado posteriormente en el hilo, por el mismo autor:

PD. Añado algo más en referencia a lo que he observado con nuestros akitas. Ellos rara vez se ponen en desventaja y además tienden a calentarse emocionalmente algo más rápido que los otros perros. Debido a esto nos encontramos con que, cuando el akita participa en el juego, tenemos que intervenir más que con el resto de perros pues son los más propensos a provocar una pelea debido a sus altos niveles de energía emocional y a lo dificil que le resulta no darle importancia a las cosas ("poor play skills", en el original).

Creo que esto es parte del motivo por el cual el Akita tiene mala fama en el mundo del perro (cuando eso se convierte en agresión). No es que busquen la pelea o sean animales realmente pendencieros. Es solo que su capacidad de inhibición es muy escasa. (Hablando por supuesto de la generalidad, pues cada perro es diferente).

Aqui hay un buen ejemplo. Ahi está jugando cuando Hilo entra con la clara intención de jugar también, pero no consigue hacer un buen trabajo a la hora de inhibir sus acciones y hace daño a Ahi, quien a su vez reacciona a la defensiva...



También es un buen ejemplo de la diferencia de energía durante el juego y durante la pelea, pues al final del video se muestra un evidente cambio en dicha energía.

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Varagh el Miér Jun 09, 2010 5:44 am

Buenísimo el post. Es de los más interesantes que he visto en todo el foro, sin desmerecer a ningún otro. Creo que es un post muy útil sobre todo para remarcar la diferencia de juego y pelea y para que se vea que el enseñar los dientes o pegarse pequeños mordiscos unos a otros no es siempre sinónimo de lucha.

Enhorabuena de nuevo por el post Very Happy

Por cierto, me encanta la perrita gris, creo que se llama Ahi, es preciosa baba
avatar
Varagh

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Anko el Miér Jun 09, 2010 9:22 am

Un post muy bueno, por lo menos ya entiendo muchas de las posturas que pone mi perro. Yo ilusa, pensando que eran para provocar a los demás y lo que hace es esperar a que el otro le siga el juego !! Jajajaja

Muy bueno !! Un saludo Very Happy
avatar
Anko

Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : Albacete

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Shibabcn el Jue Jun 10, 2010 3:07 am

Sí, la verdad es que es una de las mejores opinones que he visto sobre nuestros perros, además que estas razas tiene un modo de jugar diferente al resto de las ya tan comunes... realmente Brad comenta lo que significa "ponerse en desventaja" en tema de juego y como esta acción consigue suavizar el tono del juego. Muchos cuando ven a un perro tumbado boca arriba mientras otros simulan el ataque o le muerden jugando asocian esta imagen a la sumisión, mientras que aquí te explica perfectamente la situación.

No sé, para mí esta explicación se merece un 10 Very Happy

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Iñigo el Jue Jun 10, 2010 3:50 am

Realmente bueno y didáctico el post adoracion
Una vez más me recuerda la importancia de comprender el lenguaje corporal de nuestros perros
avatar
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Elvis el Jue Jun 10, 2010 8:08 am

Voy a ver si puedo poner esto en el parque para algunas de las personas que no saben cómo juegan los perros y siempre intentan que yo coja a Z cuando lo único que hace es jugar.

A mí tb me encanta el shikoku gris con el cuello blanco... María tráeme uno de esos!!!

Muy bueno el post gracias
avatar
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  HOSHI el Jue Jun 10, 2010 8:24 am

Yo hace unos dias que estoy comprobando que lo dicho en este post es cierto. Hay gran diferencia entre la conducta basada en el juego y la agresividad propia de cualquier arranque, en sus posturas, en su forma de mirar, en su forma de preparar la situacion.

Muy recomendable leerlo a fondo y fijarse en todos los detalles para no tomar decisiones equivocadas cuando veamos ciertas reacciones.

Gracias por el articulo bien

HOSHI

Cantidad de envíos : 1529
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Elvis el Jue Jun 10, 2010 8:27 am

Y muy recomendable también observar cuándo los perros van a entrar en zona roja, como dice el amigo Millán. yo a Z ya le tengo pillado el punto y cdo veo que empieza a arrugar el hocico y a ponerse de mala leche tomo cartas en el asunto y quito pelotas o lo que haya por medio. También creo que es importante observar la posición de los rabos. Eso tb delata si están de buen rollo o no, creo, si no me equivoco.

En fin, es un mundo esto de observar a los perros, yo no me aburro nunca.
avatar
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Aliena el Jue Jun 10, 2010 8:50 am

bueno, todo esto ya lo habia comprobado con os malamutes, pense que esto era algo que cualquier persona con perro sabia ver, pero ahora que hay mas perros y la gente tiene mas mascotas, veo que estaba equivocada....ademas q vas a los parques y hacen una de gilipolleces con los perros que no lo veo normal....en fin bien


Muy bueno y muy currado, de paso me he registrao en este foro jejejeej cheers

P.D: Ana, al final ocupo todas las ventas de asientos de los aviones con shibas, shikokus, akitas jajajajajaj
avatar
Aliena
Moderador

Cantidad de envíos : 1901
Fecha de inscripción : 12/02/2009

http://www.bionaturapets.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Elvis el Jue Jun 10, 2010 9:00 am

Pufff mira, yo no me las doy de experta para nada, pero desde que empecé a ir con Z al parque dije: son cosas de perros, yo la dejo. Y si no veía que el tema se pusiera violento nunca me he metido en nada. SI van con el rabo alto, si después de salir de las fauces de un perro vuelven, eso es que ellos se lo pasan bien.

Pero hay cada peña en el parque que me dice: eh que le está mordiendo!!! que le está mordiendo! Cuando Z (o cualquiera, vamos, pero a mí me protestan de Z) les da los mordisquillos ésos en el cuello, que ni cierra la boca, son sólo para jugar.. que lo flipas. Y cogen a su perro en brazos como si la mía los estuviera matando y se van del parque todos indignados...

Yo hay muchíiiiisimas cosas que no sé, pero coño un poco por lógica se saben cosas no?

Pues eso, que no, que tener perro no te convierte en sabedor de nada.
avatar
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Anko el Jue Jun 10, 2010 9:41 pm

A mi también me ha pasado ! Y con mala cara que te miran !!
Pero vamos a ver ... Si mi perro juega con el tuyo, saltan, se muerden, los shibas siempre echan su típico culo para quitárselos de encima, vuelven vuelven otra vez, etc. Y tu perro les sigue es porque están jugando, otra cosa es que asomen los dientes o gruñan con el rabo estirado. Que con Anko si que me paso una vez y lo pasé fatal. No se por qué estando en casa se acercaron unos amigos con su perro (bretón español) Anko se puso histerico a ladrar y asomar los dientes !! Y mira que han pasado perros a casa ... Lo pasé de mal no sabí ani que hacer iba de un ladro para otro histérico !!

Una cosa es jugar y otra muy distinta es la agresividad ...
avatar
Anko

Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : Albacete

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  LauraBloodMoon el Vie Jun 11, 2010 12:49 am

La verdad con lo desconfiado que es Sake siempre piensan que es un perro "raro" scratch Aunque aun nadie me ha dicho que parece agresivo aunque Sake es mu tontorron loco
avatar
LauraBloodMoon

Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Tu edad : 31
Localización : Barcelona

http://www.artesinlimite.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Shibabcn el Vie Jun 11, 2010 3:18 am

Creo que puedo decir que Sake de agresivo tiene un 0%... jejeje, pese a que este rasgo puede aparecer antes de los tres primeros años de vida Sake no es el prototipo de posiblemente agresivo o dominante, me gustó lo tranquilo que era, algo desconfiado pero es algo bastante natural.

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Elvis el Vie Jun 11, 2010 3:21 am

Z no es nada agresiva, no lo digo yo, pregunta por ahí! jajaja
Pero cuando le tocan las narices a veces salta... muy pocas veces, tres o así en el año que hace que la tengo. Quiero decir que de vez en cuando puede darles la vena por algo. Pero vamos, que tb tenemos que estar atentos para tratar de parar el tema antes...

Y ahora sí que me mola ver que es una shiba total, o sea, desconfía de otra gente pero conmigo ya no es así. Eso mola mucho verlo a medida que van creciendo.

Son máaaaaaaaaaaaaaaaaaaas monooooooooooooooooooooooooos baba
avatar
Elvis
Moderador

Cantidad de envíos : 2416
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  LauraBloodMoon el Sáb Jun 12, 2010 1:00 am

Shibabcn escribió:Creo que puedo decir que Sake de agresivo tiene un 0%... jejeje, pese a que este rasgo puede aparecer antes de los tres primeros años de vida Sake no es el prototipo de posiblemente agresivo o dominante, me gustó lo tranquilo que era, algo desconfiado pero es algo bastante natural.

Desconfiado es hasta con nosotros...es un drama sacarlo a la calle...no sé se pensará que le vamos a echar a la paella Razz

Este solo una vez saco los dientes, pero lo normal es que si se pasan con él es que huya o vaya a su bola Rolling Eyes Basketball Bueno que te voy a contar si tu lo has visto en-situ Razz
avatar
LauraBloodMoon

Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Tu edad : 31
Localización : Barcelona

http://www.artesinlimite.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Iñigo el Sáb Jun 12, 2010 3:38 am

Mi shiba Argi si que se muestra "agresivo" en ocasiones, pocas por suerte; lo entrecomillo porque si bien el nunca es quien empieza o va buscando bronca, cuando invaden por asi decirlo su espacio vital, y da igual que sea un cachorro que un pitbull, gruñe.

La verdad es que es una conducta que me crea ciertas contradicciones; por un lado no me gusta y además puede provocarle enfrentamientos con otros perros dominantes (como ya le paso con un labrador que después de que Argi le gruñera cuando le vino corriendo desde el otro lado del parque y entro en ese "espacio vital", y le ataco al cuello sin mas miramientos, sin ningún aviso previo, llevandome yo un mordisco al tener que abrirle la boca para que soltara el cuello de Argi después de unos cuantos zarandeos, que por cierto tuvo la herida de un colmillo que termine descubriendo al día siguiente, pero poco más,...mira que son duros estos Shibas...del otro dueño sin comentarios, me dio un número de teléfono falso asi que no hay más que decir).

Pero por otro lado, me muestra una vez más el carácter de nuestros shibas, y aunque la conducta correcta debería ser ignorar al otro macho dominante, y como es lo único aspecto que puede no gustarme de Argi, me he estado fijando y me he dado cuenta que, al menos el mio, hasta ese momento ha estado ignorando al otro perro (cabeza gacha olisqueando, no le ha dirigido la mirada, se mantiene quieto,...)... yo es que a veces flipo sólo, pero me parece que son como un radar para detectar aquellos perros que no han sido socializados correctamente y no emplean los rituales de aproximación correctos a la hora de interactuar con otros perros. Aunque quizas este intentando justificar esta conducta en mi perro. Si yo me pongo serio y le mando que este quieto o venga hacia mi aguanta, pero es ponerle en desventaja frente al posible ataque del otro perro asi que si no es más pequeño que el no la empleo.

Hay perros que al parecer son capaces de dirigir señales de calma y apaciguar al dominante, pero creo que eso no va en los genes de nuestros shibas y además si el otro perro no ha sido correctamente socializado no las va a conocer,... y que diablos son perros y dentro una lógica es normal que cuando perros del mismo sexo se encuentren al comienzo se produzcan conflictos. Lo de "dentro de la lógica" lo digo porque, en general y entre unos perros a los que no se les ha animado a ello o nos ponemos histericos a chillar y a movernos a su lado, las peleas son más ruido que nueces y aparte de mucho pelo entre los dientes no suele haber más problemas.
avatar
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Shibabcn el Sáb Jun 12, 2010 8:16 am

y no emplean los rituales de aproximación correctos a la hora de interactuar con otros perros.
Aaaaaaaaaaaaah, me has recordado mucho a nuestro Hiro, Iñigo... Hiro nunca busca pelea ni busca el confrontamiento, o almenos no suele ser conflictivo, pero dependiendo del perro no tolera que le vengan con ansiedad por ejemplo, no sabe interpretar cómo viene ese perro, pero si acerca el típico macho dominante tenso que viene lentamente y pone su cabeza por encima de su lomo o del cuello, la hemos liado parda... jeje, es un buen shiba en ese sentido.

Hiro también gruñe mucho en los primeros momentos de las quedadas, pero sólo son señales de que no le agobie tanto desconocido en primeras citas o que respeten su espacio, ni mucho menos territorialidad o dominancia.

Y he flipado con lo del móvil falso... hay que se hijo de la grandisima pxxx para tener los huevos de intentarse salir de rositas por culpa de sus perros, y es que uno de los grandes problemas del civismo con nuestros perros es justamente eso: responsabilidad.

_________________
avatar
Shibabcn
Admin

Cantidad de envíos : 4366
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Tu edad : 40
Localización : Barcelona (SPAIN)

http://shibabcn.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Anko el Mar Jun 15, 2010 12:11 am

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh !! Vengo muy quemada, quizás demasiado quemada !! Esta mañana, paseando a Anko, lo suelo llevar por un parque para que con la arena que hay se vuelva loco a correr, etc. Pues volviendo a casa, venía de frente un shar pei y su graan dueña con los cascos de música (como no, el perro suelto) y se le ha tirado a Anko ! Pero mordiéndole !! Menos mal que como lleva el arnés le ha mordido justo donde llevaba el cierre de plástico y no le he notado nada después !! Y claro depués de empujar a su gran perro de conseguir que soltara a Anko porque ella ni se había molestado en acercarse aún cuando lo había visto, me encaro contra ella y me suelta que ella es dueña de su perro y que lo lleva como le da la gana por la calle. Mi contestación ha sido me va a hacer mucha gracia ver tu cara cuando la próxima vez que pase esto te llegue una multa a casa de 300 euros y da gracias que mi perro sea tan inocente de no haberle seguido el juego al tuyo.
El pobre Anko temblando, cuando le ha mordido mientras el perro tenia sus dientes en Anko, en vez de darle la vena y seguirlo me miró con cara de pena y de desconcierto como diciendo, Laura que hago? Esto no me ha pasado nunca! Me está haciendo daño! Ni ladrar ni aullar ni lloriquear se ha quedado en blanco ! Mirandome !! Uiiiiiiiiiiiii dios salve a la reina de que no le haya pegado un puñetazo en todos los dientes a la dueña ! Mientras tanto ahroa Anko esta tirando un montón de pelo donde le ha mordido el puñetero perro y está super apagado, se ha tumbado en su cama y no se cómo animarle...

Que rabia de de verdad ...
avatar
Anko

Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : Albacete

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Iñigo el Mar Jun 15, 2010 2:55 am

Argi también, cuando realmente está asustado frente a otro perro se queda como Anko, en blanco (mas de lo que es el ya de por si, ja,ja,...que hasta esto hay que tomarselo con humor), inmovil, en posición de sentado y el rabo bajo, como diciendo a ver si quedandome así este pasa de largo...

La verdad es que ante esas situaciones, y aunque nos resulte muy difícil, creo que lo mejor es mantenerse tranquilo y quitarle hierro al asunto, aunque haya que llevarse un mordisco, sin mostrar miedo ni furia porque al final se las acabamos transmitiendo a nuestro shiba y al, en este caso, agresor, y aunque en mucha socasiones no me crea nada de Cesar Millan, si me parece muy cierto que los perros se "alimentan" de nuestras emociones y son auténticos expertos en nuestro lenguaje no verbal (incluido el olfato, que es su medio de comunicación natural), por lo que seguramente Anko, además del susto lógico, se sentira así porque, o eso parece en tu post, le estas transmitiendo esas emociones.

Seguramente, lo mejor es que esa tranquilidad se de en el momento de la agresión para que el vea que aún en el peor de los casos tu sigues controlando la situación y no al reves, que es por desgracia lo que suele suceder y aviva cualquiera de los 2 extremos; el miedo (huida/paralisis) o la agresión. Tu misma dices:

...me miró con cara de pena y de desconcierto como diciendo, Laura que hago?

Decirte primero, que me parece algo muy positivo porque para tu shiba tu eres ya su referencia,...pero pienso que más que Laura que hago? ella está buscando tu reacción/emoción en ese momento... Qué hace Laura? Laura qué siente? Cómo reacciona? Para asi reaccinar yo (Anko Very Happy ) en consecuencia.

Argi, a pesar del encontronazo con ese Labrador, no le ha quedado ningún miedo o agresividad frente a otros labradores o perros ma grandes que el. Yo intentaría no darle mas importancia, sobre todo si no se han producido heridas, e intentar que sea como un día mas. Con personas como la que has descrito, y por la que luego "pagamos justos por pecadores", no se puede entrar en razón. Lo ideal sería ir provocando nuevos encuentros con los 2 atados y aunque el otro se pusiese de mala leche hacer que el tuyo se mantenga tranquilo a tu lado (yo como vivo en un entorno rural, lo práctico con los perros que guardan las fincas para que Argi y su compa no se asusten, corran o se muestren agresivos, y para lo que te decía de que si yo estoy tranquilo ellos no tienen porque no estarlo. Lo hago tambén, aunque sea algo totalmente diferente, cuando llaman a la puerta... yo no quiero mis perros para que guarden mi casa, su único trabajo es ser tranquilos y sociables y obedecer las 4 ordenes básicas, así que se quedan tranquilos en su sitio, a no ser que diga que vayan a buscar a...quien venga) y además así no relacionan los timbres con nerviosismo,... y si quedan sólos no se van a poner a ladrar,... ante esos ruidos.

Animo!!! Que por desgracia hay demasiado "insustancial" sin correa.
avatar
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Anko el Jue Jun 17, 2010 3:03 am

Y yo que también estaba en blanco !! Diciendome, esto no me puede estar pasando ... pues si!
Ya ni recuerdo las emociones que tuve en esa situación sólo me limité a apartar sus dientes de Anko ... Supuse que me tenía de referencia a que yo le dijera algo o hiciera alguna acción, supongo que es algo positivo! Y si que he leido argumentos conforme a las emociones y a los perros, y es verad que cuando un perro esta tranquilo y no se muestra agresivo o ladrador es porque en casa a tenido un buen equilibrio emocional ...

Jajajajaja Anko cuando viene alguien a casa y toca primero abajo en el portero, se sienta al lado de la puerta meneando la cola o cuando estamos en el poblado se espera junto a la verja y se los come a besos ... !! Razz

Retomando el tema, la verdad es que fue una situiación muy desagradable y no se si actué bien o mal, simplemente pensé en sacar a Anko de esa situación. Ya está más animado aunque cuando le tocas en esa zona se pone tiquismiquis y se revuelve como diciendo no me toques ahí por favor ...
avatar
Anko

Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : Albacete

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Iñigo el Jue Jun 17, 2010 4:21 am

Ya me alegro de que Anko vaya recuperandose!!! bien

Mi intención no era que le dieras muchas mas vueltas a como actuaste, seguro que fue lo mejor posible y conseguistes lo que pretendias: Sacar a Anko de esa situación. Simplemente eran unas ideas sobre como intento (escribirlo también me ayuda a mi recordarlas y tenerlas mas frescas en la memoria) solucionar estas situaciones que, por desgracia, nos han ocurrido y ocurriran,... Porque, menudos fenómenos andan por nuestras calles... Deberian de obligarnos a tod@s los propietari@ de perros a pasar un "examen" de socialización con nuestros animales cuando estos lleven x meses con nosotr@s y luego ir haciendo revisiones cada x años,...pero bueno parece que sólo hay que controlar a los denominados, por no se sabe que prestigioso etólogo, peligrosos (aunque me rio yo del super examen que hay que hacer, el cual se limita a un simple trámite burocrático,... Y eso quien lo hace).

En cuanto a que se muestre molesto cuando le tocas la zona, me parece lo mas normal del mundo; a nosotros también nos sucede lo mismo. Lo que se revuelva, dentro de lo que se pueda, deberias intentar evitarlo, simplemente por si en alguna ocasión debes de actuar tu o el veterinario (aunque este también lo pueda sedar, esto siempre supone un riesgo),... no se por ejemplo con la típica astilla que se le mete entre los dedos y tienes que sacarsela. Cómo hacerlo? Pués eso es mas complicado, pero en principio, con movimientos suaves y lentos, intentando que Anko se de cuenta de lo que estas haciendo, distrayendo su atención con algún chuche en el momentos que notes que se pone tenso, insistiendo aunque el se revuelva e ignorando ese "revolvimiento", jugando con el o reforzandole como mas le guste una vez concluida la revisión de la zona,...

Desde mi punto de vista, al final se trata de ir aprendiendo con el; esto me funciona, esto no, medir las ventajas y desventajas, sin olvidarnos que conseguir nuestro objetivo debería implicar no dañar ni fisica ni psiquicamente a nuestros shibas, y dado que, afortunadamente, esta vez no le ha pasado nada, es una forma de ir entrenando este aspecto.

De todos modos si consideras que la respuesta de Anko cuando le tocas esa zona no es "normal" en el, quizas sería conveniente que acudieses a tu veterinario; porque, también al igual que nosotros, aunque sea mi mejor amigo, mi pareja o mi madre quien me este intentando curar una pierna rota si por desconocimiento me la mueven,... pues eso.
avatar
Iñigo
Moderador

Cantidad de envíos : 712
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Tu edad : 45
Localización : Getxo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  LauraBloodMoon el Vie Jun 18, 2010 3:36 am

Y dale con los Shar Pei (que manía los estoy pillando) y sobretodo la manía de los dueños con perros dominantes o agresivos que lo llevan sueltos Evil or Very Mad

Y Anko la verdad es que es normal por lo menos yo me quedo también en blanco...luego en la situación parecida me puse a pegarle patadas al perro que tenía a Sake cogido de la grupa..pero menos mal que los shibitas tienen la corola de pelo scratch Pero si se llevan y nos llevamos un buen susto affraid ( y me pongo negra..vamos que no repartiria yo collejas a sus dueños, porque la culpa es suya por llevarles sueltos) Twisted Evil

A lo de la puerta Sake también se pone histerico es oir la puerta y se queda esperando a que habrá y como sea un paquete se pone a dar brincos....... loco Ainsss es mi conejito perruno ofcourse
avatar
LauraBloodMoon

Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Tu edad : 31
Localización : Barcelona

http://www.artesinlimite.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Anko el Vie Jun 18, 2010 9:01 pm

Jajajajajajajjajaa Sake es damasiado especiaL !! Seguro que cada paquete que viene se cree que es un jamón o algo y espera que se lo deis jjaajja!
A lo del veterinario lo lleve ayer a parte de porque casualmente tenía revisión y está perfectamente ... Ya me ha cogido las zapatillas me las ha roto y ha salido corriendo aullando así que ... está perfectamente ... Esta mañana he echo lo de despistarlo con una chucheria y poder tocarle esa zona y ya no hay ningún problema incluso sin golosina ...

La verdad que es que dueños y perros así dan rabia, porque si la ideología de la dueña era "llevo a mi perro como quiero por la calle" equivalentemente es por parte del perro "muerdo a quién quiero por la calle" pero en fin, intentaré no cruzarmelos y rezar para que no le pase a ningún perro más, porque de verdad en no quiero volver a repetir en mi vida una situación así ...
avatar
Anko

Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : Albacete

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre juego y pelea real

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.